La pandemia ha acelerado nuevas formas de trabajar y el bienestar del personal y la gestión del talento han tomado mayor peso. Así lo refleja el último informe “Risk in Focus 2021: hot topics for internal auditors”, realizado por el Instituto de Auditores Internos de España junto con sus homólogos de 11 países europeos.
El 35% de los encuestados para la elaboración del informe considera la “gestión del talento” entre los cinco principales riesgos para 2021. La COVID-19 ha evidenciado aún más la brecha digital entre empresas forzando a las compañías a afinar sus políticas de captación, gestión y retención del talento. Este riesgo, que ha crecido ocho puntos respecto a la edición anterior, escala hasta el 37% cuando se pregunta por los principales retos que prevén para 2024.
Las empresas tendrán que hacer frente a desafíos como: ser capaces de preservar la cultura y crear un sentimiento de unidad y pertenencia desde la distancia; dar formación y desarrollo profesional; o afinar sus políticas de captación y gestión de talento a distancia, lo que implica identificar con anticipación y de forma precisa las habilidades que necesitarán en el futuro para seguir innovando y creciendo.
El bienestar de los empleados, una prioridad
La COVID 19 ha hecho que las empresas tomen aún mayor conciencia de la importancia del bienestar de sus empleados para garantizar la estabilidad del negocio. Además de las medidas de precaución para preservar la salud de los trabajadores frente al virus (como mascarillas, gel hidroalcohólico o la distancia de seguridad) se han puesto sobre la mesa otras cuestiones, antes no tan visibles, como el impacto psicológico que los meses de confinamiento y distanciamiento social pueden haber causado entre sus empleados.
La “salud y seguridad” seguirán bajo el foco mientras se combinen el teletrabajo y la presencialidad con aforo limitado en la oficina; el 17% de los encuestados cita este riesgo como uno de los cinco principales desafíos empresariales para 2021.
Diversidad y valores
Tal y como pone de manifiesto el informe, la COVID-19 no ha hecho más que subrayar riesgos ya existentes, además de señalar la diversidad como un aspecto prioritario.
De esta forma, cualquier cuestión negativa relacionada con la política de contratación, cultura de trabajo, ética, racismo o brecha salarial puede abrir un riesgo reputacional para la compañía que debe ser tenido en cuenta.
Los 15 principales riesgos recogidos en “Risk in Focus 2021: hot topics for internal auditors” son:
Los comentarios están cerrados.