Septiembre es el mes de la vuelta al cole, de la vuelta a la rutina y del final de las vacaciones. Más este año en el que muchos están apurando su vuelta a la normalidad tras el repunte de casos de COVID que vemos crecer día a día, lo que nos ha hecho llegar a esta segunda ola. Muchas empresas van a seguir apostando por el teletrabajo, lo que va a hacer más difícil la vuelta a la rutina a un gran número de trabajadores, a los que les costará volver a ponerse las pilas a nivel laboral y podrían sentirse aislados del resto del grupo. Según Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, para evitar el síndrome postvacacional es importante que las empresas programen acciones de Team Building seguras capaces de volver a reunir a los miembros de sus equipos.
Las actividades de Team Building son muy importantes para que los trabajadores de una empresa que se han desconectado por un tiempo vuelvan a reunirse y a establecer sus metas y objetivos profesionales. Además, ayudan a aumentar la felicidad del empleado, repercutiendo de forma muy positiva en su productividad. Este año serán especialmente importantes, ya que el teletrabajo va a hacer más complicado que los equipos entren en sintonía. A pesar de ello, no hay que olvidar que el país se encuentra inmerso en plena segunda ola del COVID, por lo que las acciones elegidas tendrán que ser completamente seguras y respetar todas y cada una de las recomendaciones sanitarias.
Para asegurar la salud de los trabajadores a la hora de realizar estas actividades de Team Building para superar el síndrome postvacacional es importante que incluyan estas características:
- Al aire libre. Realizar estas acciones en exteriores será importante para minimizar el riesgo de posibles contagios.
- En pequeños grupos. Es recomendable establecer dinámicas orientadas a grupos de entre 6 y 10 personas como máximo.
- Manteniendo distancia de seguridad. El espacio debe ser lo suficientemente amplio para que todos los integrantes del grupo puedan mantener un mínimo de 2 metros entre sí.
- Gel hidroalcóholico. Dado que durante la actividad es posible que se puedan intercambiar materiales, es importante desinfectarse las manos al menos una vez al inicio de la actividad.
- Mascarillas. Por supuesto, la mascarilla será imprescindible para salvaguardar la salud de los trabajadores.
Enrique Arias, fundador de Outfinders, comenta: “Este año, con el teletrabajo, a los trabajadores les va a costar mucho más volver a la normalidad laboral, ya que van a echar de menos el calor humano del grupo, poder contar su verano a sus compañeros mientras toman un café, ese tipo de gestos que realmente crean equipo. Por eso es importante que las empresas programen para los próximos días algún tipo de acción de Team Building que les ayude a centrarse de nuevo en el objetivo común. Lo ideal es realizar estas actividades al aire libre y en grupos pequeños para proteger así la salud de los empleados”.
Las actividades de Escape Room cada vez tienen más repercusión en el mundo de la empresa y son una de las acciones más demandadas y mejor valoradas a la hora de realizar dinámicas de equipo. En esta segunda ola, dada la necesidad de mantener la distancia de seguridad, los Escape Room Exteriores como “El Código de los Mendoza” en Manzanares el Real se están revelando como la mejor opción. Se trata de un desafío inmersivo que permite a los jugadores trabajar juntos resolviendo enigmas para superar un reto en un tiempo determinado mientras recorren los lugares más importantes de la población. Al realizarse al aire libre, estos juegos permiten a los participantes mantener la distancia de seguridad, algo imprescindible para evitar nuevos contagios.
Además, Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a empresas para llevar a cabo actividades de Team Building a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada empresa y se entregan “llave en mano”. En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo.
Los comentarios están cerrados.