La cada vez mayor conciencia de la población mundial sobre la importancia de adoptar hábitos saludables en nuestro día a día, ha conllevado la expansión por todo el mundo de la industria del fitness, la nutrición o la salud. También es verdad que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto una piedra en el camino de esta potente evolución, pero también ha supuesto que los profesionales del bienestar se hayan visto obligados a coger el toro por los cuernos y asumir una serie de retos que, bien por la estabilidad de tiempos pasados, bien por la “lejanía” de un futuro incierto, permanecían latentes y a la espera de su ejecución.
Estos retos como el acceso a nuevos públicos o el desarrollo de una carrera profesional complementaria a la actual con independencia de la edad, tienen en el wellness coaching para empresas (también denominado Wellness Corporate) una gran oportunidad laboral. Eso sí, para ello es indispensable una formación que les permita entender el lenguaje y necesidades de unas empresas cuya naturaleza o características poco tienen que ver con otro tipo de negocios como gimnasios o centros deportivos. Para ello Wellness Coach Institute pone en marcha una nueva edición de su Curso Superior de Wellness Coaching.
Con todo ello, las oportunidades para estos profesionales siguen apareciendo. El mercado del bienestar corporativo o Corporate Wellness es una de ellas. Las empresas invierten cada vez más en programas para atraer y retener empleados, que promuevan la salud y la actividad física como estilo de vida. Hablamos, por ejemplo, de programas orientados a la correcta gestión del estrés, actividades de educación postural, planes de nutrición saludable o clases de yoga y pilates, entre otros. Según un estudio de la multinacional Deloitte titulado “The Corporate Wellness Segment A view into potential opportunities and challenges for the market”, estos programas y los profesionales que los imparten (wellness coaches) son cada vez más populares y valiosos para muchas corporaciones. De hecho, en él se observa como, desde los años 2013 y 2014, la evolución del Corporate Wellness ha sido imparable en todo el mundo; además, pese al impacto de la pandemia de la Covid-19, se espera que España siga el mismo camino debido a su gran cultura del bienestar, la cual le ha llevado a posicionarse como quinto mercado del fitness más importante en Europa en cuanto volumen de ingresos y con unas tasas de crecimiento de entre el 2 y 3% anual.
¿Qué es exactamente un wellness coach?
La figura del wellness coach supone la personificación de esta nueva oportunidad para los profesionales del bienestar como nutricionistas, osteópatas, fisioterapeutas, profesores de yoga o masajistas, entre otros, que deseen cambiar de profesión o complementar su formación para dirigirla hacia el mundo de la empresa «No es un nutricionista, ni un entrenador personal, ni un especialista en apoyo emocional, sino más bien un conjunto de todo eso. El wellness coach trabaja de manera conjunta y equilibrada sobre cinco de las parcelas que más condicionan nuestro bienestar individual, tanto fuera como dentro de nuestro trabajo: la alimentación, la actividad física, la calidad del sueño, la salud emocional. y el análisis de los hábitos» afirma Carlos Vasallo, director del Wellness Coach Institute.
En un entorno tan exigente y cambiante como es el laboral, el cual demanda que cualquier decisión se tome en base a indicadores de negocio, es fundamental que las acciones y estrategias se tomen de manera homogénea para que el equilibrio entre alimentación, salud física y mental no se vea alterado. «Nosotros estamos convencidos de que el bienestar de los trabajadores no se puede medir abordando cada factor de manera independiente, sino conjunta. Actualmente, se evalúa por un lado el grado de estrés de un empleado, cuando es realmente difícil identificar y medir lo que está provocándolo. Debemos definir proyectos estratégicos a través de herramientas y metodologías que nos permitan diagnosticar las causas y medir el impacto en indicadores de negocio de las acciones que se lleven a cabo» aclara Ángeles Gris, Project Director de Wellness Coach Institute y experta en coaching.
Con todo ello, y antes de poner en marcha estrategias de bienestar en las organizaciones, el wellness coach ejecutivo realizará un diagnóstico previo y exhaustivo para obtener el mayor número de datos posibles sobre la situación real y su impacto en indicadores de negocio. A continuación se diseñará e implementará la estrategia elegida para, finalmente, medir el impacto y el retorno de la inversión de las acciones.
Certificación en Wellness Coaching: alternativa para profesionales del wellness… de cualquier edad
La expansión del mercado del Wellness no ha sido inmune a la pandemia del COVID 19. Ésta ha supuesto un fuerte impacto para los gimnasios y centros deportivos así como para los profesionales del bienestar (personal trainers, profesores de yoga/pilates, nutricionistas, masajistas etc.) haciendo que la mayoría de ellos se estén replanteando su futuro.
La mayoría de estos profesionales tienen una vida profesional en la que la edad no juega a su favor. A partir de los 45-50 años su plenitud física va disminuyendo y su capacidad de poder impartir sesiones de entrenamiento o rehabilitación todo el día es cada vez más limitada.
Durante el año 2019, Wellness Coach Institute realizó un estudio cualitativo con profesionales de bienestar de entre 35 y 45 años para entender cómo vivían su situación actual y, lo más importante, cómo afrontaban su futuro profesional a medio/largo plazo. En cuanto a la situación actual, y entre otras reflexiones, un gran porcentaje sentían que sus retribuciones económicas o salarios no iban en consonancia con el elevado número de horas que habían dedicado en formarse. Por otro lado percibían una competencia cada vez más agresiva que les obligaba a bajar precios, o que tenían dificultades para mantener a los clientes porque estos pierden motivación o no son constantes.
Y si hablaban de futuro, el panorama no mejoraba mucho. La preocupación por su carrera profesional a medio plazo es creciente ya que no se ven dando clases o terapias más allá de los 45-50 años y que, por consiguiente, los centros que les contratan no querrán tener a gente mayor por temas de imagen o costes. De igual forma, manifestaron inquietudes por posibles dolores o lesiones crónicas en los próximos años derivadas de las largas jornadas laborales actuales.
Por esta razón, desde Wellness Coach institute se pone en marcha, entre otros cursos, una nueva edición de su Curso Superior de Wellness Coaching enfocado en ayudar a estos profesionales a tener nuevas opciones de carrera. En él se desarrollan y mejoran metodologías y herramientas enfocadas especialmente en mejorar la salud y el bienestar de las personas de una manera profesional, a la vez que plantea cuatro grandes objetivos: facilitar el acceso de los participantes a nuevos públicos mediante la oferta de nuevos servicios, desarrollo de una carrera profesional complementaria a la actual con independencia de la edad, incrementar el coste/hora de sus tarifas y, por último, poder acercar a los profesionales de wellness al mundo corporativo, entendiendo el lenguaje y necesidades de las empresas.
Los comentarios están cerrados.