Con una situación como la que estamos viviendo, la salud ha pasado a ser lo más importante. Si ya era algo a valorar, hoy en día se ha convertido en el principal objetivo de cualquier empresario: contar con empleados sanos.
Pero no solo hablamos de asegurarse de no contar con trabajadores con coronavirus, sino de cualquier tipo de enfermedad o mal hábito. Porque si un empelado tiene alguna dolencia o enfermedad, es posible que cause baja, con las correspondientes pérdidas que ello supone para la empresa. Además de un trabajo extra de reorganización de tareas. Es por ello que Asepeyo ha elaborado una guía de buenas prácticas, con el fin de que empresarios o autónomos consigan trabajadores más saludables.
Hábitos a reducir o instaurar
El consumo del alcohol y del tabaco en el trabajo o en eventos relacionados debería evitarse. Ambas sustancias son nocivas para el organismo y reducir su consumo es siempre saludable. Por ello, se recomienda no permitirlo en horario laboral o en actividades relacionadas con el trabajo. Además, unido a ello, se insta a promocionar la actividad deportiva con actividades colectivas o con descuentos en centros deportivos, por ejemplo. También se debe introducir una dieta equilibrada y saludable. Para ello, el comedor de la empresa o las máquinas de vending deben ser acordes a ello y ofrecer productos saludables. También se debe impulsar que los trabajadores hagan estiramientos, calentamientos y pausas adaptados a su trabajo.
El estrés es insalubre
En la guía de Asepeyo se pone de manifiesto9 también cómo el estrés es enemigo de la salud. Por ello, se recomienda reducir las situaciones que lo provoquen, además de fomentar técnicas de relajación. En este sentido es muy importante que haya un buen ambiente laboral entre compañeros. De igual manera, es muy importante que se priorice el buen descanso por la noche.
También las empresas pueden instaurar nuevas fórmulas de trabajo para facilitar la vida de los empleados y reducir su estrés. El fomento del teletrabajo se perfila como clave para tener empleados saludables. Sobre todo a la hora de tener que realizar desplazamientos, por lo que tener la posibilidad de teletrabajar, al menos, en algunas jornadas, es muy buena opción para reducir el estrés y riesgos de accidentes.
Por supuesto, y más a raíz de la pandemia, la higiene y protección deben ser prioritarios en toda empresa.
Los comentarios están cerrados.