La situación de pandemia mundial causada por el virus COVID-19 ha situado al personal sanitario a la cabeza de las profesiones más respetadas en nuestro país. Sin embargo, ese respeto no se traduce en una retribución acorde, según los datos del informe elaborado por Medscape. Este informe señala cómo en los últimos tres años, los salarios de los médicos han tendido a mantenerse y desde 2011 los médicos habrían perdido un 20% de poder adquisitivo.
Esta situación se ha producido en los años previos a una situación económica que apunta hacia una nueva caída de los salarios. Un reciente informe de la consultora CEINSA señalaba que los salarios caerán entre un 10% y un 15% el próximo año.
Por perfiles, el informe de Medscape señala que el ingreso medio anual de los médicos especialistas el año pasado fue de 58.000 euros, un 9% más que en 2016, y que el de los médicos de Atención Primaria fue de 51.000 euros. La diferencia entre los salarios que perciben unos y otros ha aumentado en los dos últimos años, pasando del 6% al 18%.
Por otro lado, los médicos mayores de 45 años cobraron un 20% más que los jóvenes y los que trabajaron en consultorios percibieron más que en hospitales (54.000 euros anuales frente a 59.000).
«Quizás estas cifras estén muy por encima del sueldo medio español –explica Josep Capell, CEO de CEINSA; consultora experta en retribución y salarios– , sin embargo, hay que destacar el altísimo nivel formativo de esos profesionales, que además deben realizar de forma continua, junto a su gran responsabilidad diaria, al tratar algo tan fundamental como la salud de las personas. Además, su poder adquisitivo se ha reducido un 20% desde 2011, según datos de la OCDE», añade Capell.
En esta misma dirección, la Organización Médica Colegial de España (OMC) afirma que, en la última década, los médicos de Atención Primaria han dejado de ganar entre 878 y 1.432 euros brutos de media al año. En 2019 y 2020 la tendencia ha sido positiva (2,25% y 2%, respectivamente), pero se trata de un repunte muy leve, apuntan desde esta organización.
Otro aspecto que confirma el estudio elaborado por Medscape es que, en el sector sanitario, la brecha de género salarial entre hombres y mujeres sigue presente, aunque se ha recortado con respecto al último informe, pasando del 27% al 18%, lo que supone una diferencia de 9.000 euros al año.
Los comentarios están cerrados.