Sin duda, uno de los efectos secundarios del coronavirus es el teletrabajo. La situación actual ha hecho que la mayoría de las personas se vean en la obligación de cambiar de la noche a la mañana su rutina, que ahora va de la cama a la silla y de la silla al sofá. El teletrabajo puede tener consecuencias negativas si no se siguen unas pautas básicas, por ello Pharmex, la multinacional farmacéutica suiza, nos da las pautas para trabajar en remoto de la manera más saludable posible.
Trabajar desde casa se ha convertido en el día a día de gran parte de la población, una práctica que puede ser maravillosa si se sabe gestionar de la manera adecuada. Dolores de espalda, sedentarismo, aislamiento y desvinculación o dificultad para separar el trabajo de la vida personal, pueden ser algunas consecuencias negativas si no se siguen los consejos de los expertos. En este sentido, la multinacional farmacéutica suiza, Pharmex, en un ejercicio de concienciación y preocupación por el bienestar de la población, nos da las pautas para conseguir un teletrabajo eficaz:
- Crea tu propio espacio de trabajo: es importante evitar trabajar desde la cama o el sofá. Establece un espacio lo más similar a la oficina, que dé la sensación de rutina. Procura que sea agradable, con luz natural, elementos verdes… y, además, será muy importante mantener esta zona ordenada y limpia, igual que si estuvieras con tus compañeros.
- Levántate… y vístete: queda prohibido pasar 24 horas con el pijama. Establece la misma rutina que si fueras a trabajar, eso incluye asearse y vestirse. No solo te sentirás mejor, sino que además, te permite diferenciar el tiempo de ocio y tiempo de trabajo dentro del hogar.
- Establece tus horarios: fíjate un horario de comienzo y de fin, marcados por unos objetivos diarios. Una de las consecuencias del teletrabajo es no saber cuándo parar, algo que puede tener consecuencias negativas para la salud mental. Muy importante será establecer momentos de descanso cada 2 o 3 horas para estirar o comer.
- Procura no estar todo el tiempo sentado/a: aprovecha los momentos de descanso para estirar las piernas. Una buena forma es aprovechar las llamadas de trabajo para pasear por casa. Levántate, desplázate, da zancadas o sube o baja escaleras, tu cuerpo te lo agradecerá.
- Mantén el contacto con tus compañeros/as: esto es un punto fácil, gracias a la cantidad de herramientas tecnológicas que lo permiten. Fijar juntos unos objetivos y hacer reportes periódicos te ayudará, no solo a desempeñar mejor tu trabajo, sino también a no perder la motivación y la satisfacción del trabajo en equipo.
En palabras de Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex Advanced Laboratories, “nos encontramos ante una situación en la que nos hemos visto en la necesidad de implantar medidas como el teletrabajo, rompiendo por completo nuestra rutina, tanto laboral como familiar. Es importante seguir los consejos de los expertos para conseguir salir airosos de esta situación y poder hacer de esta medida, parte de nuestra forma de trabajar para el futuro, pues, si se siguen las pautas adecuadas, es un paso más hacia la transformación cultural de las empresas”.
Los comentarios están cerrados.