El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una metodología innovadora con el fin de poner al alcance de cualquier empresa la posibilidad de implementar con éxito programas de Promoción de la Salud y el Bienestar Laboral con material formativo en formato gamificado que permite a las empresas la rápida implementación de los programas.
A través del proyecto sugiéreme, que ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), el IBV ha logrado generar contenidos personalizados a las características de cada empresa, que aseguren la participación de sus trabajadores en dichos programas y mejoren la competitividad de la organización a través del bienestar de las personas.
En palabras de la Directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del Instituto de Biomecánica (IBV), Mercedes Sanchis, una de las claves es conseguir “aumentar la participación de los trabajadores en estos programas, por lo que es preciso adaptarlos a sus expectativas, características y necesidades, que son diferentes en cada compañía”.
En este sentido, se realizan casos de estudio con las empresas participantes en este proyecto, donde se analiza el “éxito que tienen técnicas innovadoras como la gamificación para el desarrollo de Programas de Promoción de la Salud en las empresas”, asegura Mercedes Sanchis.
Empresas participantes
El Instituto de Biomecánica ha contado con la colaboración de empresas establecidas en la Comunitat Valenciana, a la vanguardia de sus respectivos sectores y con una firme apuesta por velar por el bienestar y la salud de todos los miembros de la organización. En concreto, han participado Panstar, Embutidos Martínez, Mecanizados, Pinturas Montó, SPB, Cleanity, Unión de Mutuas y Umivale.
Se han seleccionado programas de promoción de la salud de forma conjunta con estas empresas, utilizando como punto de partida buenas prácticas en este ámbito. También se han desarrollado contenidos innovadores para la mejora del bienestar. Y finalmente, se ha elaborado una metodología que garantice la adherencia de los trabajadores a estos programas.
Además, estos nuevos programas y metodologías se validan tanto en Panstar como en Embutidos Martínez, teniendo en cuenta sus necesidades reales.
Resaltar que el IBV es experto en la Promoción de la Salud y ayuda a las empresas a realizar un diagnóstico del estado de su plantilla a partir del cual priorizar las intervenciones necesarias para mejorar la salud de sus trabajadores.
Por último, el proyecto sugiéreme (IMDEEA/2019/82) ha sido financiado por el programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigido a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los comentarios están cerrados.