Con la llegada del otoño, la vuelta a la rutina es ya una realidad. Colegios, trabajos y compromisos que forman parte de nuestros hábitos y horarios diarios, empiezan a generar situaciones incómodas que en ocasiones no sabemos gestionar. Con la vuelta a la rutina vuelve a asomar la cabeza una de las palabras más temidas en el siglo XXI: estrés.
El estrés se produce en situaciones de tensión, en las que aparecen síntomas como nerviosismo, irritabilidad, tensión muscular, excesiva sudoración, problemas de concentración, dolores de cabeza o aumentos esporádicos del ritmo cardiaco. Si los has notado, posiblemente estés ante un principio de estrés, que a largo plazo puede desencadenar en un proceso de ansiedad.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último Panel de Hábitos Saludables, el 30% de las bajas laborales en España se deben a esta causa, y casi la mitad de los españoles puntúa su nivel de estrés en 6 sobre 10, siendo éste un factor determinante de nuestro estado de salud y de nuestra calidad de vida.
Es por eso, que los expertos de Gadaca, app de videoconsultas médicas, informan de los principales problemas cotidianos que favorecen la aparición de estrés para que podamos ponerle remedio antes de que suponga un problema grave para nuestro día a día:
- El miedo a llegar tarde. Somos esclavos del reloj y la puntualidad. Pero en muchas ocasiones llegar a tiempo se convierte en una odisea: el tráfico, los imprevistos o solapar unos compromisos con otros pueden generar una angustia y una tensión difíciles de controlar. Tendemos a dejarnos llevar por las circunstancias, enfadarnos y buscar culpables para descargar nuestro enfado. En estas ocasiones, es importante pensar que hay situaciones en las que nadie es culpable, que simplemente pasan y son accidentales.
- Problemas laborales. La acumulación de trabajo, la repetición de labores, el desánimo… La gestión de los problemas laborales es una de las causas más frecuentes para la aparición del estrés. Para este tipo de problemas es importante contar con la opinión de un profesional que te ayude a gestionar tu estado de ánimo y tus motivaciones profesionales.
- Descanso insuficiente. Dormir bien es fundamental para afrontar las obligaciones diarias, sin embargo es algo difícil de conseguir hoy en día, a no ser que nos esforcemos por conseguirlo. La ansiedad y las preocupaciones suelen ser los principales factores que causan la falta de sueño.
- Conflictos personales. Nuestras relaciones con familiares, amigos o pareja suponen otro foco de situaciones difíciles de gestionar. Es normal que aparezcan contratiempos, enfermedades o preocupaciones, que, acumuladas, pueden ser un problema.
- No desconectar de la tecnología. Para afrontar la rutina diaria es importante encontrar actividades que nos ayuden a cambiar el chip: deporte, gimnasio, música, hobbies… Si no somos capaces de dedicarnos unos minutos diarios, es posible que nos veamos desbordados por la rutina.
Este tipo de síntomas se puede englobar dentro de los denominados como alteraciones del comportamiento y necesitan la atención de un especialista en psicología que nos ayude a liberarnos del estrés acumulado. Lo malo es que acudir a este tipo de consultas todavía es un tema tabú en nuestro país.
“Nuestras sociedades no han sido educadas para respetar, comprender y tratar este tipo de problemas con la normalidad que requieren. Acudir al psicólogo debería ser algo tan normal como acudir al podólogo, al dermatólogo o al dentista”, comentan los expertos de Gádaca, app de videoconsulta médica.
Ya sea para una consulta aislada o para un tratamiento continuado, los médicos de Gadaca recomiendan que si se detecta alguno de estos síntomas se utilice el método de la videoconsulta. “Nuestros pacientes, se sienten así más tranquilos y valoran que la consulta pueda ser desde su casa y a la hora que ellos deseen. Es una formula menos ‘agresiva’ que acudir físicamente a la consulta del psicólogo”.
Los comentarios están cerrados.