La retención del talento se ha convertido en una de las prioridades de las empresas. La forma de lograrlo es ofreciendo medidas fundamentales consideradas por el 80% de los encuestados: el teletrabajo y la flexibilidad laboral.
Según el informe anual de Sage, centrado en el panorama cultural del sector de los despachos y las asesorías, impulsado por la evolución de las demandas, tanto de los clientes como del mercado, el 63% de los despachos profesionales en España tienen plances de crecimiento dentro de su estrategia empresarial.
Sin embargo, a pesar de ello, la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente. No es la prioridad en muchos casos. El 35% de las empresas encuestadas no llega a invertir 10.000€ en este proceso. Aun así, el 91% de los despachos encuestados sí que considera que ha habido un cambio cultural de cara a la próxima década.
Según Luis Pardo, CEO de Sage Iberia, cada vez más los despachos profesionales abrazan la nueva cultura digital. Esta parte siempre de la innovación de los empresarios y la combinación de las capacidades de los empleados. Por ello, es considerado un paso importante a la hora de crear una estrategia empresarial.
Según el informe “Practice of Now”, los despachos en España tienen que enfrentarse a los desafíos derivados de los cambios culturales que se desarrollan en el sector.
Mayor flexibilidad horaria y nuevas habilidades
Para poder satisfacer las demandas de los clientes, es necesario cumplir con las expectativas de los empleados. Debido a esto, el 80% de los despachos en España cree que el teletrabajo y la flexibilidad laboral son las mejores formas, tanto de atraer, como de retener el talento. Si quieren incorporar profesionales con grandes habilidades digitales y aumentar la retención del talento para no perderlos, es necesario confiar en su crecimiento y desarrollo para que estos cumplan con las expectativas de los clientes.
Apuesta por la igualdad
Es importante implementar una fuerza laboral diversa que parta del desarrollo del talento y el compromiso. Sin embargo, según los datos proporcionados en el informe, existe un problema que todavía no se ha abordado: únicamente el 30% de las firmas españolas asegura que está buscando diversificar su fuerza laboral. En este sentido, únicamente un 28% tiene una política escrita sobre la inclusión social y la diversidad. Es más, únicamente el 21% ha promovido la diversificación y la inclusión en sus políticas. Además, el 57% de las empresas no tienen actividades de RSC o incentivos que hayan que sus empleados quieran ser voluntarios.
Best Practices
Los despachos profesionales han estudiado los desafíos del futuro. Por ello, el 53% ha asegurado que ampliará los servicios de consultoría de negocio o marketing. Un 13% ha decidido que invertirá en adquirir otras firmas y tan solo un 12% prefiere una fusión. Entre los desafíos de los encuestados, la internacionalización representa al 22%.
Los comentarios están cerrados.