La siniestralidad laboral ha crecido en un 4,4 % en 2018, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Tras un continuo incremento desde el 2014, los accidentes laborales siguen creciendo por encima de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que el año pasado aumentó en un 2,9%.
Según el análisis del IV Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo, presentado por Constantino Perea, director territorial, en la Agencia Efe, el 51,9% de los accidentes laborales con baja ocurren en las tres primeras horas de la jornada laboral, siendo la segunda hora la que registra mayor siniestralidad.
Por otro lado, el 57,2% del total de los accidentes laborales se producen en lunes, martes y miércoles, y el 61% de éstos se produjeron en trabajadores con 3 o menos años de antigüedad en la empresa. Según los datos, el 11% de los trabajadores acumula el 21% de los casos.
El estudio destaca que los accidentes de tráfico representan un 13,4% del total de los accidentes laborales con baja médica, un 4,09 % más que en 2017. Este porcentaje se incrementa hasta el 46,5 % cuando se trata de casos laborales mortales.
Además, el Observatorio apunta que los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia son la construcción y la industria manufacturera, y los de menor tasa, los de educación y actividades científicas y técnicas.
Los comentarios están cerrados.