En ocasiones, se tiende a pensar que los planes de Empresa Saludable sólo tienen que ver con las grandes multinacionales y corporaciones.
La incorporación del Grupo CTAIMA a la Red de Empresas Saludables ha evidenciado que no es así. Implantar un plan de Empresa Saludable tiene más que ver con tener claro qué necesita la plantilla de una organización y el desarrollo de un programa específico que dé respuesta a esas necesidades concretas.
Porque cada organización es diferente a otra y los problemas en cada caso pueden centrarse un pilar diferente de los que marca la Organización Mundial de la Salud en su modelo.
- La salud y seguridad en el entorno físico
- La salud, seguridad y bienestar en el ambiente psicosocial
- Los recursos de salud en el lugar de trabajo
- La contribución de la empresa en el bienestar de la comunidad
¿El problema de tu plantilla es el estrés? ¿O son trastornos musculoesqueléticos? Hay múltiples factores a abordar para conseguir que la organización sea verdaderamente Saludable y que los recursos invertidos presenten un ROI positivo.
El ROI conseguido por un programa de bienestar laboral puede llegar a los 4’8 euros por cada euro invertido.
¿Es un mito que un programa de empresa saludable mejora la eficiencia, la productividad y los ingresos de una organización? Pues depende. ¿Responde ese programa a las verdaderas necesidades de la empresa?
El primer paso que debes dar para comenzar a implantar un programa de Empresa Saludable será, en consecuencia, conocer la situación real de tu empresa.
Solo un diagnóstico pormenorizado puede darte las pistas de los siguientes pasos a dar para conseguir una empresa feliz y saludable.
HAZ TU DIAGNÓSTICO GRATUITO AQUÍ
En función de cuales sean los resultados, el programa deberá centrarse más en mejorar el ambiente psicosocial, el físico,… pero no conseguirás nada con desarrollar acciones puntuales aisladas.
Al fin y al cabo, la implantación de un modelo de Empresa Saludable debe responder a un plan y, lo más importante de todo, proporcionar métricas que te permita conocer los resultados. ¿Han funcionado tus acciones? Sin la foto clara del punto de partida que es un diagnóstico, no tendrás nada con qué comparar.
¿Quieres saber cómo están tus empleados y qué necesitan?
Accede a este diagnóstico gratuito y empieza a caminar hacia la Empresa Feliz y Saludable.
1 comentario en «Implantar una Empresa Saludable: este es el primer paso»
INTERESANTE
Los comentarios están cerrados.