En la sede central de Activa Mutua en Reus-Tecnoparc se han celebrado las “Jornadas Nacionales de Fisioterapia” de Activa Mutua, que este año 2019 celebraron su cuarta edición.
Consolidas, por el elevado volumen de ponentes y congresistas: más de 160 profesionales sanitarios la mayoría de ellos fisioterapeutas y médicos; y por el programa lectivo, de los más novedosos del Estado en su género, debido a los avances terapéuticos que allí se aportan. De hecho, el evento ha conseguido posicionar a Reus (Tarragona) como una de las principales plazas del país en materia de rehabilitación.
«A lo largo de siete años, hemos trabajado para consolidar estas jornadas que nacieron con el afán de compartir conocimientos entre sus asistentes. Con cada edición hemos crecido y esto nos estimula a incorporar nuevas ideas que mejoran el desarrollo y aportan nuevos conocimientos a sus asistentes», comenta el Dr. Tomislav Kranjcec, presidente del Comité Organizador, jefe del Departamento de Rehabilitación y de la Unidad de Biomecánica de Activa Mutua.
Bajo el lema “Fisioterapia y globalización del conocimiento”, la finalidad del congreso -puntualiza Kranjcec- ha radicado en «la necesidad de compartir conocimientos específicos, presentar innovaciones técnicas, favorecer la interacción entre los diferentes profesionales y dar a conocer el fomento científico de Activa Mutua en este campo».
Las ponencias se agruparon en cuatro bloques temáticos: ayudas técnicas, biología de los tejidos, cuadros dolorosos y avances tecnológicos. Además de 10 talleres prácticos donde se mostraron los tratamientos más innovadores. El componente científico de todos los contenidos aportados estuvo avalado por la Universidad Rovira i Virgili (URV de Tarragona).
Uno de los temas más destacados de las jornadas, a juicio de Kranjcec, fue el que contempló los avances en rehabilitación de un paciente amputado de miembro inferior. Al congreso asistió un paciente amputado al que se le ha implantado una prótesis, el cual demostró un notorio progreso en movilidad y equilibrio.
El evento se complementó con un concurso-exposición de paneles informativos que reflejaron las investigaciones y avances de los tratamientos realizados por fisioterapeutas.
Seis fueron los ganadores, tres escogidos por el jurado y otros tres por los asistentes. En la primera categoría, el vencedor fue Josep M. Solé de Activa Mutua en Tarragona por el estudio: “Rehand, 18 meses de experiencia”. El segundo premio fue para Belén Requena con el informe: “Control postural en pacientes amputados de miembro inferior”. Y el tercer premio para Dolors Rovira de Activa Mutua Tarragona por el panel: “Ansiedad y Depresión en pacientes de rehabilitación”.
En la segunda categoría, los premiados por los asistentes fueron nuevamente Belén Requena y Josep M. Solé, este último con otro estudio sobre “Fractura Luxación de Bennet: terapia de mano analítica”. El segundo premio recayó sobre Núria Serra de la Red Sanitaria Santa Tecla de Tarragona por: “Tratamiento de fisioterapia en la incontinencia fecal”.
El Departamento de Rehabilitación de Activa Mutua dispone de 29 servicios de rehabilitación en una red de 34 centros asistenciales. En ellos, desempeñan sus funciones 4 médicos de rehabilitación, un médico del deporte y 76 fisioterapeutas. Por su parte, la Unidad de Biomecánica se compone de tres laboratorios para valorar de manera objetiva el estado funcional del sistema musculo-esquelético. Hasta la fecha, esta unidad ha realizado más de 6.000 pruebas.
Los comentarios están cerrados.