Los accidentes laborales de tráfico representan el 12% del total de siniestros laborales ocurridos durante el año 2018. Desde 2013, el número de siniestros de este ámbito que tienen lugar en la carretera ha aumentado un 34,16%, pasando de 52.129 accidentes a 69.938 el pasado año. En total, el año 2018 ha cerrado con 69.938 accidentes de tráfico laborales con baja, 136 fallecidos ‘in itinere’ y 113 víctimas mortales ‘en misión’. En muchos casos, buena parte de estos siniestros son evitables siguiendo una serie de recomendaciones:
Fruto de su compromiso con la seguridad vial laboral y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece diez recomendaciones que todo empleado debería seguir para evitar sufrir uno de estos temidos siniestros.
- Cumplir con los Planes de Prevención de Riesgos Laborales y los Planes de Movilidad, si la compañía cuenta con ellos. Estos planes han analizado los posibles factores de riesgo y cómo evitarlos.
- Planificar los desplazamientos teniendo en cuenta la situación del tráfico, condiciones meteorológicas, posibles situaciones inesperadas, y establece rutas alternativas.
- El vehículo debe estar en óptimas condiciones de seguridad. Para ello es importante que sea revisado con periodicidad y siguiendo siempre el mantenimiento recomendado por el fabricante.
- Se deben evitar jornadas maratonianas e intensivas. Se debe descansar con frecuencia. Lo recomendable es parar cada 200 km o cada dos horas de conducción. En todo caso, Norauto hace hincapié en la importancia de dejar de conducir ante el menor síntoma de cansancio.
- Hay que evitar las distracciones. Por supuesto, no utilizar el teléfono móvil y no manipular el GPS durante la conducción. También es recomendable no utilizar el manos libres en la medida de lo posible.
- Utilizar todos los elementos de protección como cinturón de seguridad en el caso de ir en vehículos a motor como coches, camiones o furgonetas y el casco en caso de utilizar bicicletas, motos o ciclomotores. Hay que recordar que en el caso de ir con niños, los menores con estatura inferior a 1,35 cm deben ir con un sistema de retención infantil homologado a su altura y peso y en los asientos traseros.
- En todo momento se debe respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Es fundamental llevar una velocidad y distancia adecuadas que permita reaccionar a tiempo y evitar colisiones.
- Cumplir con las cargas máximas autorizadas para cada vehículo y no sobrecargarlo ya que se compromete la estabilidad y, por lo tanto, la seguridad. Es muy importante que la carga esté bien sujeta y siempre con una separación física respecto a los ocupantes.
- Hay que respetar al resto de usuarios de la carretera, especialmente a los más vulnerables. El conductor debe cumplir en todo momento con las normas de circulación.
- Nunca hay que ponerse al volante bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar a la capacidad para conducir y mermar los sentidos.
Hay que tener en cuenta que un accidente laboral de tráfico se puede producir tanto durante la jornada laboral de trabajo como al ir y volver de él. Muchos de estos accidentes son evitables y dependen en gran medida del factor humano.
Los comentarios están cerrados.