Las ausencias laborales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional han experimentado un incremento de un 7% en la Vega Baja respecto al mismo periodo de 2017, situándose en el 0,63%. Esto se traduce en que cada día faltan al trabajo 78 personas de los cerca de 13.000 trabajadores que umivale tiene protegidos en la zona.
Respecto al motivo de las ausencias, entre los trabajadores que la mutua protege en la delegación territoriale de Vega Baja se registraron cerca de 1.490 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante los últimos doce meses. Dato que se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo ha puesto de relieve Eduardo Tejero, director de Zona de umivale en la Vega Baja y Murcia, en un encuentro que ha mantenido junto la directora territorial de la mutua en la Vega Baja, Marisa Díaz, con empresarios locales y que ha contado con la colaboración de la empresa Matadero de Orihuela, S.A.
Tejero les ha alertado de la necesidad de seguir ahondando en fomentar una cultura preventiva en las empresas, para revertir la tendencia generalizada de “a mejor situación económica, mayor tasa de absentismo. Es un fenómeno que venimos comprobando con la salida de la crisis y contra el que tenemos que poner medidas”, ha destacado.
En ese sentido, el responsable de umivale en la Vega Baja y Murcia les ha encomiado cómo el trabajo conjunto de mutua y empresa puede hacer mejorar estos datos y ha hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados.
Durante la jornada la responsable de Calidad de la empresa Matadero de Orihuela, S.A., Mª Ángeles Fulleda, ha explicado su gestión del absentismo laboral y las técnicas que emplean juntamente con la mutua.
Las ausencias laborales suben en la provincia de Alicante
El absentismo laboral también crece en el conjunto de la provincia de Alicante, situándose en el 0,45% en el primer semestre de 2018, según los datos de la mutua.
Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la provincia, los datos de umivale identifican a varones de entre 31 y 40 años. Por sectores, los trabajadores de ocupaciones elementales y trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores son los que sufren más accidentes.
Los comentarios están cerrados.