Cuando hablamos de felicidad en el trabajo, en términos empresariales esto se traduce en reducción de costes y aumento de la productividad. Porque la salud, la felicidad y la productividad están intrínsecamente relacionadas.
Anualmente el estrés, la fatiga y la depresión cuestan a las empresas 153 billones de dólares en términos de pérdidas de productividad. Motivo por el cual han cobrado tanto protagonismo en estos últimos años los Programas Bienestar o PAE (Programa de Apoyo al Empleado), ya que se han convertido en una herramienta eficaz para los RRHH a la hora de abordar el tema de la mejora del clima laboral, la gestión del estrés y la ansiedad, y la búsqueda del bienestar emocional de las personas que son el corazón de cualquier empresa.
En Europa, más de 40 millones de personas sufren los efectos del estrés en el trabajo, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en la 4ª Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo.
La disminución del absentismo y de las bajas laborales causadas por el estrés o la ansiedad es uno de los puntos presentes en la Agenda del sector empresarial, porque sus consecuencias van más allá del área de Recursos Humanos y afectan directamente a los resultados de negocio.
¿Cómo pueden abordar las empresas este problema?
Mediante la incorporación de herramientas como los Programas Bienestar en las empresas poco a poco se está conduciendo hacia una mayor concientización de los líderes respecto a la necesidad de actuar sobre los riesgos psicosociales.
La detección temprana de los comportamientos de riesgo y de los conflictos laborales maximiza la labor del Departamento de Recursos Humanos en lo que se refiere al cuidado de las personas e impacta directamente en la rentabilidad.
La mejora del clima laboral y el aumento de la motivación, la productividad y la satisfacción de las personas con la empresa es otro de los tópicos que cobra relevancia, debido a la constante preocupación por parte de las compañías por retener el talento.
Para conseguir hacerle frente al estrésen la empresaes necesaria una planificación y seguimiento de un plan estratégico enfocado hacia el bienestar -no sólo físico, sino también emocional- de las personas que conforman una organización, cualquiera sea tamaño de la plantilla.
Los comentarios están cerrados.