Las ausencias laborales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional han experimentado un descenso de un 4,8% en Xàtiva respecto al mismo periodo de 2017, situándose en el 0,50. Esto se traduce en que los 9.280 trabajadores que umivale tiene protegidos en Xàtiva se han ausentado 15.015 días de su puesto de trabajo durante los últimos doce meses, lo que supone casi dos jornadas perdidas por trabajador.
Respecto al motivo de las ausencias, entre los trabajadores que la mutua protege en la delegación territorial de Xàtiva se registraron 1.061 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante los últimos doce meses, cifra que también se ha reducido respecto al mismo periodo del año anterior en un 2,7%.
Así lo ha puesto de relieve Rafael Lluch, director de umivale en Xàtiva, en un encuentro que ha mantenido con empresarios locales. Lluch les ha alentado a seguir trabajando en la misma línea, fomentando una cultura preventiva, para no revertir la tendencia generalizada de “a mejor situación económica, mayor tasa de absentismo. Es un fenómeno que venimos comprobando con la salida de la crisis y contra el que tenemos que poner medidas”, ha destacado.
En ese sentido, el responsable de umivale en Xàtiva les ha encomiado cómo el trabajo conjunto de mutua y empresa puede hacer mejorar estos datos y ha hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados.
Durante la reunión la empresa Plásticos Industriales Comerciales de Alfarrasí, PICDA, ha explicado su gestión del absentismo laboral y las técnicas que emplean de la mano de Raquel Jiménez Belda, responsable del departamento de Recursos Humanos. Un encuentro que ha tenido lugar en las instalaciones de umivale Xàtiva y que ha contado además con el director de zona de la provincia de Valencia, Fran Reig y al que han asistido una veintena de empresas.
El absentismo laboral se mantiene a nivel de la provincia de Valencia
Según los datos de la mutua, el absentismo laboral ha experimentado un ligero repunte a nivel de la provincia de Valencia del 0,1%, situándose en el 0,46, siendo 21.491 los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales registrados en la provincia durante los últimos doce meses.
Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la provincia de Valencia, los datos de umivale identifican a varones de entre 41 y 50 años. Por sectores, los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores son los que sufren más accidentes.
Los comentarios están cerrados.