El sector del vending se ha convertido en un motor económico de primer nivel en España. El auge continuado de la actividad en los últimos años ha permitido crear y consolidar alrededor de 30.000 empleos, y la cifra va en aumento. También se acelera la venta de máquinas expendedoras: según cifras de la Asociación Española de Expendedores Automáticos (ANEDA), en España están en funcionamientos cerca de 380.000 máquinas de vending.
Dentro de la expansión del sector ha jugado un papel destacado la diversificación de los artículos vending. Si en un principio las ventas se localizaban fundamentalmente en el ámbito del café, hoy en día podemos encontrar máquinas con una gama de productos mucho más heterogénea.
Empleos en torno al vending
El sector del vending opera en España a través de unas 2.000 empresas, que sirven para abastecer las necesidades de unos 20 millones de usuarios. La actividad ha generado una tipología de empleos muy concreta. Al margen de los trabajos derivados de la fabricación y envasado de estos productos destinados a máquinas expendedores, el sector concentra fundamentalmente 4 grupos profesionales:
- Reponedores (o gestores de ruta): son los encargados de visitar los centros para revisar el estado de las máquinas y reponer los productos consumidos. Han de recoger la recaudación, abastecer de monedas para el cambio, comprobar las fechas de caducidad de los productos y limpiar las máquinas. También han de registrar posibles incidencias para comunicarlas a los departamentos pertinentes.
- Comerciales: son las personas encargadas de introducir las máquinas y de negociar las condiciones.
- Técnicos de máquinas: las expendedoras de vending contienen unos automatismos que pueden averiarse por su uso continuado. De las revisiones y reparaciones se encarga un personal técnico especializado, que recibe una formación específica.
- Supervisores: son los encargados de elaborar e implementar las rutas, de coordinar al servicio técnico y de comprobar que se cumplen las exigencias de calidad en la empresa.
La formación para los empleos del sector vending suelen realizarla la propia empresa aunque también hay centros de formación especializados que pertenecen al ámbito privado.
Vending saludable
Las tendencias del vending apuntan hacia una renovación; la clave está en fomentar salud, tanto en los productos a la venta como en la creación de un entorno laboral saludable. El catálogo de productos disponibles es una muestra clara de ese cambio de tendencias. Cada vez más se apuesta por artículos alimenticios que huyen del clásico snack, palatable y calórico. Las patatas fritas y los frutos secos siguen manteniendo su posición dominante, pero cada vez hay más máquinas con productos como:
- Galletas integrales con frutas
- Productos sin azúcar
- Snacks a base de quinoa, espelta o avena
- Ensaladas variadas
- Bebidas con soja
- Yogures Bio
- Barritas proteicas
- Caramelos de goma sin gluten
La apuesta por el vending saludable guarda una relación directa con los cambios que está experimentado la sociedad en pro de una alimentación saludable. El interés creciente por los productos Bio se ha trasladado con éxito al vending. Para determinados grupos de población, la calidad está por encima de todo, y buscan artículos saludables tanto en las tiendas como en las máquinas expendedoras.
El café, a la cabeza
La introducción de nuevos productos no ha conseguido desbancar al rey absoluto del vending: el café. Las máquinas expendedores de café, té y derivados (bebidas calientes) representan el 57 % de las ventas. En segundo lugar se encuentra el grupo de los snacks, con un 33 % del total de la facturación.
Pero, ¿qué otros productos podemos encontrar actualmente en una máquina de vending? La venta automatizada se ha extendido a sectores muy diversos, que incluyen desde artículos de fumador hasta productos de parafarmacia. El género se puede agrupar de acuerdo a la siguiente clasificación:
- Café y solubles
- Bebidas, refrescos, zumos y batidos
- Chocolates y galletas
- Chicles, caramelos y gominolas
- Snacks salados (patatas fritas, cacahuetes, etc.)
- Comida elaborada (ensaladas, arroces, canelones, etc.)
- Electrónica (auriculares, cargadores y memorias USB)
- Vending saludable
- Parafarmacia
- Artículos de fumador (filtros, mecheros, papel de fumar)
- Sex shop (lubricantes y preservativos)
La mayor parte de máquinas expendedoras se encuentran ubicadas en empresas e instituciones (65%). Las escuelas y centros de enseñanza acaparan el 10% de las máquinas y el resto se distribuye entre hospitales y zonas públicas de paso (estaciones de metro y autobús, aeropuertos, etc.)
Algunos datos interesantes
Para los amantes de las cifras, diremos que cada día se consumen en España alrededor de 4 millones de café de máquina. La mayoría de los clientes son hombres de entre 30 y 60 años y el lugar donde adquieren el producto es el propio lugar de trabajo. En general, los hombres son más consumidores de productos vending que las mujeres, sobre todo los de mediana edad.
Las primeras máquinas de vending se construyeron en Inglaterra a finales de la Revolución Industrial (hacia 1840), aunque el desarrollo del sector no llegaría hasta los años 60.
Los comentarios están cerrados.