El último estudio emitido por la Asociación Española de Nutrición aporta datos sobre este sector en España. Como factor destacable, podemos observar que las personas con preocupación por una alimentación más saludable conforman alrededor del 80% en todos los grupos analizados, atendiendo al Índice de Masa Corporal.
Este dato evidencia que se trata de un sector en continua evolución y que cada vez se consolida más. En el ámbito de la franquicia, son muchas las enseñas que se preocupan por los problemas nutricionales y dietéticos y ofrecen servicios de este tipo a los consumidores. La facilidad de inclusión de las franquicias de este sector y de sus productos dentro de otros negocios, las han hecho crecer tanto en ventas como en visibilidad para el consumidor.
Unas pocas marcas muy desarrolladas y un número creciente en fase de crecimiento
Actualmente en nuestro país, hay 21 redes de franquicia que suman un total de 1.625 unidades de negocio. Las franquicias relacionadas con la nutrición y la dietética en España realizaron una inversión total de 49 millones de euros y obtuvieron una facturación de 132 millones de euros según el informe facilitado por Tormo Franquicias Consulting que ha sido realizado en colaboración con el portal Franquiciashoy.es.
Es también un sector estable que seguirá manteniendo e incrementando el ritmo de crecimiento. Las enseñas de nutrición y dietética presentan escasas barreras de entrada para abrir una franquicia, debido a que el desembolso inicial suele ser bastante accesible en la mayor parte de los casos. Para un emprendedor, montar una franquicia de nutrición y dietética supone una inversión media de 30.321 €, siendo igualmente la facturación media que obtendrá en torno a 81.204 €. Los locales oscilan entre los 20 y 40 m2 en términos generales.
Empresas como: Naturhouse, Santiveri, La Ventana Natural o Diet Plus han desarrollado un amplio crecimiento superando todas ellas los 150 establecimientos. Solo Naturhouse presenta 587 unidades. No obstante, las nuevas marcas aportan innovación, nuevos y diferenciados modelos de negocio y un crecimiento en ciernes.Otro de los aspectos a destacar de las franquicias de nutrición y dietética es la creación de empleo, gracias a la facilidad de autoempleo del sector. El modelo que presentan las mismas se encuentra dirigido principalmente a este perfil. En España, estas franquicias han generado un total 4.725 empleos.
Un sector joven
El consumo de productos dietéticos en España es inferior a la mayoría de los países europeos. En España, sólo el 8% de la población consume este tipo de productos, mientras que en países como Alemania el consumo puede llegar al 30%, en Francia el porcentaje es del 27% y en Reino Unido ronda el 20%. Estos datos reflejan que el sector de la nutrición y la dietética tiene un gran margen de mejora dentro del mercado español.
Crecimiento continuo
El cambio en los hábitos de vida y alimentación saludable, unido a la reactivación del consumo privado después de la crisis, hace que los usuarios gasten más en productos de nutrición y dietética. Los consumidores se vuelven cada vez más exigentes con lo quecomen y con los valores nutricionales que presentan los alimentos o productos que compran. El gusto por comer bien y por saber qué se come, el interés por llevar un estilo de vida saludable y estar bien físicamente, hace que el gasto en productos de nutrición y dietética crezca considerablemente.
Dentro de este género, los suplementos deportivos y los productos dietéticos son los que mayor crecimiento representan. Según un informe de la revista Nutrition Business Journal, la venta anual de complementos alimenticios a nivel internacional alcanza la cifra de los 41,4 billones de dólares. El mismo informe prevé una tendencia positiva y constante hasta 2020.
Numerosos métodos y enseñas
Diversas estrategias y diversas franquicias. Cada una utiliza la suya para conseguir un mayor número de ventas. Algunos ejemplos son: Método Sbelt, basado en la enseñanza de gestión de emociones para eliminar los problemas de sobrepeso; Naturhouse, que ofrece la realización de un plan dietético creado específicamente para cada cliente; o Arganium, basado en la venta de productos relacionados con la naturoterapia, la fitoterapia, productos ecológicos, etc.
Este pequeño ejemplo manifiesta los diferentes los métodos que las franquicias de nutrición y dietética utilizan para conseguir atraer a sus clientes. Este hecho dinamiza el sector y le otorga diversidad.
En palabras de Eduardo Tomo, fundador de Tormo Franquicias Consulting: “La demanda creciente de hábitos de vida más saludables, la creciente incorporación de dietistas y nutricionistas en el mercado de trabajo y la oportunidad de una oferta cada vez más amplia, convergen en este sector donde se demandará cada vez más profesionalidad”.
Los comentarios están cerrados.