La principal conclusión que se desprende del estudio“Sanitas, la salud en el trabajo” es que programas para fomentar hábitos de vida saludable en el entorno laboral ayudan a combatir enfermedades a la vez que mejoran el rendimiento de los trabajadores. El informe, elaborado mediante la realización de encuestas a más de 5.200 personas, revela la existencia de una brecha entre lo que piensan y lo que hacen los empresarios en materia de salud en el lugar de trabajo. Así, el 86% se muestra de acuerdo en que una plantilla con una buena salud es más productiva; sin embargo, el 32% de los 5.000 empleados entrevistados afirma que sus empresas no les ofrecen prestaciones de salud y bienestar.
De esta contradicción se desprende que los empresarios españoles podrían estar obviando los beneficios que se derivan de las iniciativas relacionadas con el fomento de la salud y el bienestar en el trabajo. Y es que, el 59% de los trabajadores españoles encuestados asegura que serían más productivos si su salud fuera mejor. Además, el 39% considera que su trabajo tiene un efecto negativo en su salud física, mientras otro 34% asegura que estos efectos negativos afectan a su salud mental.
En mano de los empresarios estaría, por tanto, fomentar actividades o prácticas saludables que mejoren, no sólo la salud de sus trabajadores, sino que repercutan también en el buen curso de sus propias compañías. En líneas generales, los trabajadores españoles reclaman a sus empresas seguro médico (63%), seguro/tratamiento dental (35%), tratamientos de fisioterapia (27%) y chequeos médicos (26%).
En el ámbito de la salud, los malos hábitos relacionados con el tabaco son una de las prácticas más fomentadas en el trabajo, ya que están muy relacionados con el estrés y la socialización en la oficina. Así, sólo el 5% de los trabajadores encuestados afirma que sus empresas ofrecen ayudas para dejar de fumar, y el 6% asegura que éstas organizan campañas de concienciación y educación relacionadas con la salud.
En contraste con esta perspectiva, el programa Sanitas Smile, implementado de forma pionera por Sanitas entre sus propios empleados y ahora extrapolado a grandes compañías españolas, incluye programas de deshabituación tabáquica a través de los cuales ha dejado de fumar el 20% de sus propios empleados participantes, muestra de que es una apuesta decidida de Sanitas por la salud y el bienestar de sus empleados y familiares.
A través de actividades desarrolladas en base a cuatro pilares de intervención (Nutrición, Hidratación, Actividad Física y Promoción de la Salud) los participantes en Sanitas Smile realizan actividades como yoga o talleres de nutrición e hidratación; reciben soporte para gestionar sus dorsales para carreras en todo el territorio nacional, o son asesorados para combatir problemas de espalda o para dejar de fumar. Así, los resultados del estudio llevado a cabo de forma pionera entre empleados del grupo Sanitas revela que Sanitas Smile ha mejorado claramente el conjunto de marcadores de salud y bienestar de sus trabajadores (peso, presión arterial, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y consumo máximo de oxígeno).
Además, estos han conseguido incrementar su productividad en más de un 40% (frente al Grupo Control) y se ha reducido el absentismo, con un 91,84% menos de ausencias (tomándose como muestra los trabajadores del call center de Sanitas). Además, los empleados participantes han mejorado sus niveles de ansiedad y su predisposición a responder al estrés consiguiendo, incluso, combatir el tabaquismo.
Los comentarios están cerrados.