El pasado 1 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística, publicó el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’ referente al año 2016. Resulta alarmante comprobar cómo la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental ha vuelto a caer hasta un 14,3%.
Este dato convierte al colectivo de personas con trastorno mental en el que tiene la tasa de empleo más baja de toda la discapacidad. Entre 2015 y 2016 el desempleo de las personas con problemas de salud mental ha aumentado en un 1,6%, lo que supone un total de 85,7%.
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA reclama que se tomen medidas de manera urgente que permitan revertir esta situación. Por ello, reivindica a la administración pública que impulse con mayor fuerza políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario.
Además, requiere que se aumente la inversión en planes de formación y capacitación para el empleo, que el sistema de compatibilidad entre el trabajo y las pensiones se adecúe a las necesidades y particularidades del colectivo de personas con problemas de salud mental y que la administración pública ponga en marcha un plan de sensibilización al tejido empresarial ambicioso y efectivo en materia de integración laboral de personas con problemas de salud mental y de creación de entornos de trabajo saludables y positivos.
Para el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, “un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, sin embargo la baja inserción laboral de las personas con trastorno mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchos empresarios y administraciones públicas”.
“El empleo es una vía fundamental para lograr la recuperación y la autonomía, que además tiene una importante función terapéutica, la cual sustituye el rol del enfermo por el rol de trabajador. Por eso desde SALUD MENTAL ESPAÑA y el movimiento asociativo al que representamos llevamos años fomentando la mejora de la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental”, ha recalcado González Zapico.
‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, como representante estatal de más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados, conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental 2017 con el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ a partir del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2017, referido a la salud mental en el lugar de trabajo.
Con este lema, el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y familiares sensibilizó a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para que se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo; y además, con esta campaña se hizo hincapié en que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.
Con motivo de esta campaña, desde la Confederación se editaron tres piezas audiovisuales con los que se difundieron todos estos mensajes.
1 comentario en «Las personas con problemas de salud mental tienen la tasa de empleo más baja»
Hay que seguir insistiendo sin rendirse a los empresarios para que contraten a personas con enfermedad mental en sus empresas, que tenemos repetidas veces que contraten a estas personas hasta convencerlos en todo momento, tratando de concienciarlos repetidas veces y así que nos contraten para tener nosotros también un trabajo porque también tenemos derecho como el resto de la gente. Así que sigamos insistiendo a los empresarios a que nos contraten para así conseguir con nuestra insistencia y perseverancia que contraten a personas con enfermedad mental, no descansemos hasta que consigamos eso y sacarles esa voluntad para que lo hagan los empresarios, porque nosotros las personas con enfermedad mental podemos aportar hasta más a las empresas que cualquier otra persona lo cual por ello somos un valor seguro para los empresarios y sus empresas.
Los comentarios están cerrados.