El número de enfermedades profesionales declaradas en España en los siete primeros meses del año alcanzó las 13.311, cifra un 0,9% superior a la del mismo periodo de 2016 y casi un 30% por encima de la existente en julio de 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral, según ha denunciado hoy UGT a partir de los datos del Observatorio de Contingencias Profesionales del Ministerio de Empleo.
Este año se ha declarado, de media, una enfermedad profesional por cada 1.145 asalariados afiliados a la Seguridad Social. Navarra, con una enfermedad por cada 255 afiliados), La Rioja (una por cada 316) y Euskadi (una por cada 378) son las que presentan peores datos.
Por su parte, las comunidades que menos enfermedades profesionales declaran en relación a su número de afiliados son Andalucía (una enfermedad por cada 4.352 ocupados), Madrid (una por cada 2.631) y Extremadura (una por cada 2.628).
Según UGT, del total de enfermedades profesionales declaradas hasta julio, 6.453 causaron la baja del trabajador en su puesto de trabajo, un 2,7% más que en igual periodo de 2017. Por su lado, las enfermedades profesionales sin baja totalizaron hasta julio 6.858, con un retroceso del 0,7%.
LA MAYORÍA, PROVOCADA POR AGENTES FÍSICOS
Ocho de cada diez enfermedades profesionales tienen su origen en agentes físicos, mientras que casi el 5% son enfermedades de la piel (4,97%) y el 4,5% se deben a agentes biológicos.
UGT destaca que, aunque en valores absolutos se declaran más enfermedades profesionales en hombres que en mujeres, su índice de incidencia es mayor en ellas debido a su menor presencia en el mercado laboral. Así, el índice de incidencia se sitúa en mujeres en 44,6 enfermedades profesionales por cada 100.000 trabajadoras, mientras que para los hombres es algo menor es de 40,2.
Por sectores, el comercio minorista es el que declara un mayor número de enfermedades profesionales, con 1.233 enfermedades hasta julio, seguido de la industria de la alimentación (907), y servicios de edificios y actividades de jardinería (899).
Por ocupaciones, el mayor número de enfermedades profesionales declaradas se concentra en los grupos de otro personal de limpieza (1.088), operadores de instalaciones y maquinarias fijas (1.016), y peones de industrias manufactureras (952 enfermedades profesionales declaradas).
MEJORAR LA INFORMACIÓN Y LA VIGILANCIA DE LA SALUD
UGT denuncia que, pese al aumento de las enfermedades profesionales declaradas, la notificación de enfermedades complejas y crónicas, como las respiratorias, el cáncer y las producidas por agentes químicos en general, es «muy baja o casi nula» en comparación con las estimaciones que se realizan al respecto.
Por ello, el sindicato insta a mejorar las evaluaciones de riesgo de los puestos de trabajo y la implicación del sistema de prevención en su conjunto para la detección de estas enfermedades.
Asimismo, reclama la mejora de los sistemas actuales de información y vigilancia de la salud; el impulso a la comunicación de enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales por parte de los facultativos del Sistema Nacional de Salud, y una actualización bianual o trianual de la lista de enfermedades profesionales en España.
Los comentarios están cerrados.