En una sociedad en la que a veces predominan las prisas, los malos hábitos y el estrés, descansar bien por las noches es algo clave para aguantar el ajetreado día a día. El insomnio y los problemas para conseguir descansar son la lucha constante de muchos cada noche, horas y horas pegando vueltas sobre el colchón esperando a que llegue un nuevo día.
Según los estudios, más de 4 millones de adultos en España (en torno al 10% de la población) padece de insomnio y la cifra puede llegar al 30%, si se incluyen a los que lo sufren de manera transitoria. Estos datos se parecen bastante a los de la organización mundial de la salud (OMS) que asegura que más de un 40% de los españoles no descansa bien. Esto hace que muchos opten por usar pastillas para dormir, pero estas no siempre son todo lo eficaces que deberían y además existe el peligro de caer en la adicción, haciendo además que sea imposible volver a dormir sin ingerir esas píldoras. Es por eso, que lo mejor es tener ciertos hábitos que te ayuden a conciliar el sueño sin necesidad de recurrir a ningún tipo de fármaco. Estos son los consejos que debes seguir para descansar de la mejor manera posible.
Tener un buen colchón
Sin duda esto es muy importante, no dormir en el colchón adecuado es la principal causa del dolor de espalda de muchísimas personas. Pues tener buenos hábitos y seguir todos los consejos que quieras, que, si no tienes un buen colchón, dormirás mal y te levantarás peor. Es recomendable cambiarlo cada cierto tiempo, sobre todo si ha empezado a deformarse. Hay que ventilarlo cada día. Es conveniente cubrirlo con una funda que podamos extraer para limpiarlo, evitando que el colchón en sí se seque mal si lo lavamos o acabe dañado. Pero lo esencial es, elegir un buen material, es por eso que mucha gente recomienda el uso de un colchón viscoelástico.
Evitar la luz
Lo creas o no es algo básico, la mejor opción es que consigas cuadrar tus horas de sueño con las horas en las que no hay luz natural, pero si esto no es posible, encárgate de cerrar bien las persianas. Esta opción no es del todo recomendable, ya que lo mejor para los ciclos de sueño, es despertarnos por nosotros mismos, sin necesidad del despertador y para ello si que es necesario que entre luz al amanecer, generando serotonina, la cual interviene en la segregación de melatonina. La melatonina es la hormona que regula el sueño, si hay algo de luz, ya sea natural o artificial, el cuerpo segregará menos melatonina, haciendo que sea mucho más difícil relajarte y, sobre todo, dormirte.
Mantener los horarios
Cada vez tenemos los ritmos naturales más trastocados, lo mejor para nuestro cuerpo es procurar tener un horario constante todos los días o lo más parecido posible. A todos nos gusta quedarnos en la cama nuestro día libre hasta las 12 del mediodía, pero esto hace que por la noche tengamos menos sueño, nos cueste dormirnos a la hora de siempre y acabemos despertándonos tarde al día siguiente o no durmiendo el tiempo suficiente.
Las 8 horas de sueño
Esa teoría de que el día se divide en 8 horas para trabajar, 8 horas para el ocio y el tiempo libre y 8 horas para el sueño, no es buena. Parece ser que el índice de mortalidad entre las personas que duermen 8 horas es mayor que entre las que duermen solo 7. De hecho, según los estudios, las horas que te conviene dormir están íntimamente relacionados con tu genética, por lo que no es correcto generalizar y establecer un mínimo de horas para todos. Lo suyo es que aprendas a analizar tu sueño y compruebes durmiendo distintas horas durante varios días, con cuantas horas te encuentras mejor.
Cuidado con la comida
Tener cenas demasiado copiosas o ingerir alimentos muy pesados durante el día y, sobre todo, a partir de las 6 o 7 de la tarde, puede hacer que tengas problemas para dormir a gusto. Lo mejor es cenar ligero y pronto, y antes de acostarnos, recurrir a un vaso caliente de leche, de la mejor que siente o a alguna infusión.
La actividad física
Si estamos más cansados, será más fácil dormirnos, por eso es recomendable hacer alguna actividad física a media tarde. Hay que evitar hacer ejercicio cerca de la hora de irnos a dormir, ya que activa el organismo y actúa como excitante, como mucho se puede hacer algún tipo de estiramiento, ejercicio de relajación o meditación.
Siguiendo estos consejos conseguirás dormir mucho más y mejor. Pero, por último, un consejo extra, aléjate de las pantallas, evita acostarte mirando el móvil, al fin y al cabo es una luz más.
1 comentario en «6 consejos para dormir mejor y mejorar tu rendimiento en el trabajo»
Tenía mucho tiempo navegando en la red y no había podido dar con la información correcta. Qué bueno que la he conseguido. ¡Excelente!
https://www.lawebdelcolchon.es/
Los comentarios están cerrados.