El Comité internacional que elabora la futura Norma de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001, ha aprobado el borrador de este documento, según ha informado este lunes la Asociación Española de Normalización (UNE).
El siguiente paso se dará en septiembre, cuando tendrá lugar una nueva reunión del grupo de trabajo en la que se decidirá si el documento se publica directamente o pasa a borrador final de norma.
Se trata de la primera norma internacional de ISO (Organización Internacional de Normalización) en el ámbito de la seguridad laboral y está prevista para finales de 2017 ó 2018.
En su elaboración participan 100 expertos de 70 países, entre ellos España a través de la Asociación Española de Normalización.
La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Entre los principales avances, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo; se pone más énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo; se refuerza la evidencia del cumplimiento de los requisitos legales, y se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización.
La norma, de aplicación voluntaria, está destinada a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza y será certificable por una tercera parte independiente. La publicación de la ISO 45001 no supondrá la desaparición a corto plazo de OHSAS 18001 y las organizaciones certificadas que lo deseen podrán realizar la migración a la ISO 45001.
Los comentarios están cerrados.