Los accidentes con baja in itinere (los que se producen en el trayecto del trabajo al hogar o viceversa) crecieron el pasado año por encima de los accidentes en jornada de trabajo. Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, señala que la subida de los primeros superó el 6% en 2016, mientras que el incremento de los segundos no llegó al 5%.
Más aún, agrega, los accidentes mortales in itinere aumentaron el pasado año un 15%, mientras que los accidentes laborales con resultado de muerte por distintas causas bajaron más del 7,5%. El incremento achacable a los accidentes de tráfico fue en 2016 de casi el 8,5%, muy por encima de los choques contra objetos inmóviles (que incluyen las caídas y tropiezos), los sobreesfuerzos físicos y el choque contra objetos en movimiento.
Baste señalar que los accidentes de tráfico representaron casi el 62% de todos los accidentes in itinere registrados en 2016, frente a al 60,6% del año anterior.
De los más de 75.000 accidentes in itinere con baja registrados el pasado año, casi el 56% correspondieron a mujeres y un 44% a varones, según se desprende de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por Comunidades Autónomas, sólo Baleares y La Rioja, junto a Ceuta y Melilla, no registraron ningún accidente mortal in itinere el pasado año. Las cifras brutas de
accidentalidad se concentraron en Cataluña (que el pasado año subió un 4,45% respecto a 2015), Madrid (con un aumento del 7,5%) y Andalucía (con un ascenso del 11%), por este orden.
De los más de 39.800 accidentes laborales que atendió Ibermutuamur el pasado año, más de 4.800 fueron de tráfico, de ellos 3.609 in itinere, lo que supuso un incremento del 9% respecto a 2015.
Los comentarios están cerrados.