Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, el pasado viernes 17 de Marzo celebramos nuestra 13ª edición del Talent BREAKfast 13ª edición del Talent BREAKfast bajo la temática “La felicidad en las empresas”, ponencia realizada por Joan Pau Fisas, People Director en Bodas.net & International Coaching Community.
Durante su ponencia, Joan Pau he recalcado distintos aspectos de la felicidad en las empresas de una manera muy dinámica para todos los asistentes.
La ponencia comenzó explicando algunos de los aspectos de los que depende la felicidad: la genética de cada individuo y su entorno.
El primero de ellos, se basa en la neuroplasticidad, es decir, la capacidad de moldear nuestro cerebro. De este modo, los músicos desarrollan mucho más su capacidad de ritmo, de tocar instrumentos… Así como las personas que hacen meditación desarrollan más su capacidad de concentración y empatía.
El segundo aspecto, el entorno, puede influirnos más de lo que a veces deseamos. Para explicar su influencia en la felicidad de los individuos hizo referencia al científico japonés Masaru emoto, quien estudió las propiedades sanadoras del agua. Con su teoría, demostró que según como trataras al agua, así se comportaría: si le dabas un buen trato sería un agua limpia y bella; mientras que si no la tratabas bien rápidamente se convertiría en un agua fea y sucia. El propio Joan Pau reconoce haber realizado este experimento con un limón, encontrándose que una de las dos mitades (la peor tratada) se pudría antes de que otra (tratada con mimo).
También detalló los dos tipos de felicidad que existen según Cynthia Fisher en el estudio Happiness at work donde expone que existen 2 tipos de felicidad:
Hedónico: Sentimientos placenteros y juicios favorables. Subjetivo bienestar en los que hay 2 componentes principales. Juicios de satisfacción en la vida como las relaciones, salud, trabajo y ocio que generan sentimientos positivos y pocos sentimientos negativos.
Eudaimónico: La felicidad o buena vida envuelve hacer lo que es correcto y virtuoso, creciendo, persiguiendo importantes objetivos y usando y desarrollando capacidades y talentos independientemente de cómo me hace sentir en cualquier punto del tiempo.
Existe la idea equivocada de que una empresa feliz es aquella que lo tiene todo: flexibilidad laboral, miles de beneficios sociales, altos salarios, etc. En este punto el ponente deja claro que una empresa feliz no es aquella que da todos los beneficios, sino la que tiene un buen ambiente laboral o propone un interesante desarrollo profesional, entre otras variables.
En definitiva, Joan Pau define que “la felicidad es una idea sencilla muy difícil de implementar”. Lo compara con ir al gimnasio, no es algo que hagas un día y ya está; sino que para obtener resultados debes ir cada día, entrenarte y cuidarte. Y sobre todo, lo más importante, es que el CEO de cada empresa crea en la felicidad en las empresas, sino, ninguna acción tendrá los resultados esperados.
Para finalizar este evento de networking, el ponente había traído a cada asistente un sobre con una tarjeta y dos pos-its. Primero pidió que escribieran en la tarjeta qué idea de las escuchadas querría poner en práctica en su empresa. Seguidamente, invitó a que todos pusieran en los post-its qué era lo que más y lo que menos les había gustado de la ponencia. ¿Quieres ver el resultado?
Los comentarios están cerrados.