PSYA, empresa especializada en la calidad de vida en el trabajo y prevención de los riesgos psicosociales, ha llegado a un acuerdo con Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para participar en el Centro Avanzado para el desarrollo de Métricas de Talento, CAMTO, cuya misión es la creación e implementación de estándares para la valoración del talento en las organizaciones que tienen como base el capital humano. Con la firma de este acuerdo, Psya se asocia a una iniciativa verdaderamente novedosa y que le permitirá compartir su visión y experiencia en la medición de la salud laboral y de la calidad de vida de los trabajadores.
Para Christopher Launay, Director General de Psya, “la definición de indicadores de salud y calidad de vida es fundamental para justificar, evaluar y poner en valor cualquier medida, que la empresa ponga en marcha para proteger a sus empleados del estrés o de la fatiga y promocionar entornos de trabajo saludables y productivos. Existe una gran necesidad de definir la eficacia de estas iniciativas, lo que no se puede medir, no existe o tiene poco valor”.
Según David Aguado, Director del CAMTO, “el auge de los modelos analíticos y del Big Data ha propiciado un buen caldo de cultivo para que las organizaciones demanden el desarrollo de estándares métricos que permitan sustentar firmemente la descripción, valoración y desarrollo de sus capacidades en función de su capital humano”.
Este acuerdo persigue responder a una de las preguntas que los responsables de RR.HH de las compañías llevan tiempo haciéndose, ¿puede una empresa tomar decisiones estratégicas sobre la gestión del talento basadas, no solo en el diagnóstico de cómo está su organización, sino también en recomendaciones obtenidas a partir de indicadores que midan por qué y cómo suceden las cosas?
Analítica prescriptiva
Un análisis prescriptivo de la salud tiene el fin de anticipar y evitar situaciones que podrían ser muy negativas sobre la salud y el compromiso de los empleados y quizás muy conflictivas en las relaciones laborables. Ayuda a la dirección general y a la dirección de RRHH evaluar futuros escenarios y decidir de la mejor manera posible. Por ejemplo, ¿En qué medida la modificación de unos turnos de trabajo puede impactar la salud de un colectivo de trabajadores? ¿Existe otros escenarios posibles de organización? ¿Cómo tomar esta decisión mitigando su impacto sobre la salud de los trabajadores?
El valor de la participación de Psya
La futura colaboración entre Psya y CAMTO permitirá un intercambio entre ambas organizaciones para comprender mejor las necesidades específicas de las empresas en la gestión de la salud de sus empleados. Además, Psya aportará al acuerdo su amplia experiencia en la implantación de modelos de calidad de vida en el trabajo, a la vez que probará y pondrá en marcha metodologías muy innovadoras que no se ha implantado de momento. De cara a sus clientes, está nueva experiencia supondrá una mejora de sus servicios, ya que será posible escuchar y comprender mejor sus sugerencias, objeciones y limitaciones en un entorno de dialogo abierto.
Christopher Launay, Director General de Psya señala que, “CAMTO es una iniciativa colaborativa moderna, que tiene por misión difundir las mejores prácticas en la medición del talento. El sentido común en la gestión empresarial es bueno y necesario, pero no es suficiente cuando se quieren encontrar las mejores soluciones para aspectos como el absentismo, la productividad de las personas, la efectividad de la toma de decisiones, la huida del talento o la degradación de las relaciones en el trabajo”.
Señalar por último que Psya aportará a CAMTO su expertis, y el enfoque pragmático a la hora de evaluar la salud de los empleados de la empresa y en aspectos como la gestión del estrés laboral, la fatiga o la violencia en el trabajo.
Los comentarios están cerrados.