Ibermutuamur ha diseñado y desarrollado una herramienta informática para el estudio de las cargas y exigencias de los puestos de trabajoexistentes en cada empresa. Su objetivo es generar un catálogo preventivo de puestos de trabajo, que facilite la gestión de la seguridad y salud de los mismos.
Con la información obtenida, se pueden conocer los aspectos preventivos básicos del puesto de trabajo y, una vez conocidos, gestionar la adaptación de puestos de trabajo; optimizar los cambios, rotaciones y sustituciones entre puestos similares; y conocer el impacto de las medidas preventivas que disminuyan las cargas de trabajo, al modificar, mediante un simulador, las condiciones preventivas de una tarea o de un puesto de trabajo para predecir qué cambios se producen en las cargas y exigencias mentales y neurosensoriales.
Se trata, por tanto, de una herramienta orientada tanto al ámbito de la prevención de riesgos laborales como al de los recursos humanos que, además, alerta sobre determinadas condiciones peligrosas de trabajo para colectivos como son trabajadoras embarazadas, trabajadores con patologías previas, o trabajadores con discapacidad.
Cómo funciona esta herramienta
La nueva herramienta, conocida como PROF², estudia las cargas y las exigencias de los puestos de trabajo. Para ello, registra los datos relativos a las propiedades del puesto de trabajo (esto es: turnos, horarios, número de trabajadores…), a las tareasdesarrolladas en dicho puesto y al tiempo dedicado a cada una de esas tareas. A partir de esta información, la aplicación calcula el nivel de esfuerzo requerido por las tareas que se realizan en un puesto de trabajo determinado y permite configurar el perfil ocupacional de dicho puesto.
El análisis de las distintas tareas se estructura en cuatro bloques específicos: carga física, que estudia conceptos como la postura general, el tipo de trabajo, si hay apoyos prolongados en el tiempo, si existe manipulación manual de cargas, el ritmo físico de trabajo o si se realizan trabajos en altura; carga postural, centrada en parámetros posturales (hombro, codos, manos, fuerza requerida, cuello, cadera, rodillas, y tobillos), la minuciosidad de la tarea o la conducción de vehículos; exigencia mental, que observa en el nivel de concentración y la repetitividad y exigencia neurosensorial, ya sea auditiva, táctil, gustativa, olfativa o visual. En total, se analizan más de 300 parámetros basados en metodologías preventivas, que permiten obtener información específica de cada tarea con un máximo nivel de detalle.
En la actualidad, la aplicación ya dispone de más de 100 definiciones de tareas precargadas, que se ampliarán en un futuro, ya que el dispositivo permite la participación activa por parte de los usuarios, que podrán compartir y completar la información ya existente y la que se va generando.
Los comentarios están cerrados.