La campaña del Mes de la Salud Cardiovascular ha concluido con gran éxito, gracias a los resultados obtenidos y al gran índice de participación entre los usuarios de las farmacias. La acción se ideó con el objetivo de medir el riesgo cardiovascular de los participantes en los próximos 10 años, incluyendo un abanico de pruebas que guardan relación con el estado del corazón.
Los resultados, publicados recientemente, han indicado que 1.405 de los participantes (más de un 60%) tienen un riesgo bajo de sufrir una enfermedad cardiovascular, es decir, menos de un 10% de posibilidad. Se ha realizado una valoración según la temporalidad, de manera que se describe la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años. De esta manera, 493 de los pacientes tienen un riesgo moderado de desarrollarla (10%-20%), mientras que un total de 157 encuestados padece un riesgo medio (20%-30%) y otras 76 personas un riesgo alto (30-40%).
No sólo se ha valorado la probabilidad de desarrollar una enfermedad, sino también la de sufrir un episodio cardiovascular. En 44 participantes se detectó un riesgo severo (>40%) de padecerlo en los próximos 10 años.
Los resultados implican por tanto la necesidad de concienciación que la sociedad debe considerar sobre las enfermedades cardiovasculares, y el papel activo que las farmacias de Alphega pueden tener tanto a nivel preventivo como a la hora de recomendar asistencia a un profesional médico por parte del paciente.
Un total de 120 farmacias Alphega realizaron 2.175 test durante la acción. Además de los test, también se han hecho 757 pruebas de colesterol, claves para determinar el riesgo de sufrir un episodio de accidente vascular. Como complemento diagnóstico, se han aplicado un total de 182 pruebas analíticas, entre las que se incluyen la de la glucosa o los triglicéridos, ambos parámetros relacionados con el estado de salud y los estilos de vida, así como la medición de la tensión arterial, y a modo de conclusión, se han elaborado un total de 204 recomendaciones.
Alphega Farmacia sigue así con su labor social, a través de acciones que permitan a las farmacias promover hábitos de vida saludable y que conlleven a una serie de beneficios para la sociedad.
Las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en España, aunque la mortalidad por este motivo ha disminuido un 4% en la última década, con una tasa de 252,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes. En 2014, un 29,7% de las muertes fueron como consecuencia de una enfermedad cardiovascular.* Las cifras llevaron a Alphega Farmacia a organizar esta acción en concreto y a seguir con iniciativas que lleven a la sociedad a la reflexión sobre la importancia de la prevención.
En lo que va de año, además de la campaña del Mes de la salud Cardiovascular, también se han llevado a cabo campañas que guardan relación con la salud y estilos de vida saludables, como la de la diabetes y la de la deshabituación tabáquica, en un compromiso de Alphega Farmacia por promover la salud y el bienestar de toda la sociedad.
Los comentarios están cerrados.