Premap Seguridad y Salud realizó durante el pasado año 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de distintos sectores de la economía española. El 65% de quienes se sometieron a estas pruebas fueron hombres y el 35%, mujeres. Por tramos de edad, el 15% de estas personas tenían entre 16 y 30 años; el 65%, entre 31 y 50 años y el 20% restante, entre 51 a 65 años.
Como consecuencia de estos análisis los profesionales de Premap han realizado un cuestionario para averiguar los hábitos de conducta entre la población trabajadora en lo referente a la práctica deportiva.
Los trabajadores de Cantabria son los que llevan una vida más sedentaria, pero es la comunidad con un mayor porcentaje de quienes practican deporte de competición.
Según este estudio de Premap los trabajadores cántabros son los que en un mayor porcentaje declararon llevar una vida sedentaria: el 38% de los encuestados no hace ejercicio físico en su tiempo libre, apenas camina y usa siempre el ascensor. Por el contrario, la comunidad con un menor porcentaje de sedentarios es Navarra, solo el 21% dice no hacer deporte.
Uno de los datos más llamativos del estudio es que 6 de cada 1.000 trabajadores de Cantabria practica algún deporte de competición, porcentaje que dobla la media nacional. Se entiende por este concepto que son personas que entrenan casi a diario y que participan frecuentemente, de forma colegiada o no, en campeonatos y competiciones.
Curiosamente, la región con un menor porcentaje de deportistas de competición es Navarra, con apenas uno por cada 1.300 trabajadores, dato que contrasta con que esta sea la comunidad con un menor porcentaje de sedentarios.
La mayor parte de estas personas que practican deporte activamente en España (67%) están en la franja de edad entre 20 y 39 años, pero es llamativo el dato de que un 21% de estos deportistas tienen entre 50 y 59 años. Probablemente, muchos de estos trabajadores no se han sometido a un reconocimiento médico especializado para asegurarse de que pueden practicar deporte de competición sin riesgos.
Según el doctor Gonzalo Correa, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de Premap, “cualquier deportista de más de 30 años que practique deporte de forma regular e intensidad moderada debería someterse previamente a un reconocimiento médico que incluya la prueba de esfuerzo con registro electrocardiográfico y análisis de gases espirados”. Este consejo sería extensivo a quien practique modalidades deportivas como el atletismo, ciclismo, fútbol, baloncesto, tenis, etc…
Madrid es la comunidad con más trabajadores “deportistas habituales”
Según la misma encuesta, el 53% de la población trabajadora nacional practica deporte de forma regular, entendiendo por ello que realizan una actividad física varios días a la semana de forma constante. La comunidad con un mayor porcentaje de trabajadores que practican deporte habitualmente es Madrid, con casi un 60% de “deportistas”, seguida de País Vasco y Cataluña, con un 55%.
Por el contrario, uno de cada cuatro trabajadores españoles nunca practica deporte. Para el Dr. José Manuel Gómez López, Director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, “cada vez más organizaciones fomentan entre sus trabajadores llevar una vida saludable con campañas en las que se recomiendan hábitos como la práctica del deporte de forma regular e, incluso, hay organizaciones que cuentan con instalaciones deportivas propias o tienen acuerdos con centros para facilitar a sus empleados las actividades deportivas”.
Los comentarios están cerrados.