Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha obtenido en el ejercicio 2015 un resultado positivo, o excedente conjunto, de 100 millones de euros, lo que representa una tasa de eficiencia del 12,6% sobre el total de ingresos, un 34% sobre la media del sector. De esta forma, Ibermutuamur continúa obteniendo los mejores resultados sectoriales en materia de eficiencia, desde el 2008.
El volumen total de ingresos por cotizaciones sociales (incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) ha ascendido en 2015 a 791 millones, lo que implica un aumento del 5,91% con respecto a 2014, cuando se alcanzaron los 747 millones de euros.
Estos resultados avalan el esfuerzo gestor de Ibermutuamur, en un contexto marcado por el crecimiento del gasto de las prestaciones de incapacidad temporal, especialmente en contingencia común (accidente no laboral o enfermedad común), afectados por el incremento del absentismo laboral derivado de enfermedad común. Así, el coste de la incapacidad temporal por contingencia profesional ha aumentado, respecto a 2014, un 16%, mientras que el de incapacidad temporal por contingencia común lo ha hecho en un 18%.
Estos datos han sido presentados por el presidente y el director general de la Mutua, Ramón Boixadós y Heraclio Corrales, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de la Entidad celebrada este jueves.
Asimismo, según dichos datos, las Provisiones y Reservas de Ibermutuamur, todas ellas dotadas al 100%, han quedado constituidas con más de 358 millones de euros, lo que supone un 45,3% del total de ingresos.
Aportaciones realizadas y ayudas de asistencia social
A tenor de estos datos, la junta ha aprobado destinar 70,5 millones de euros para el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, así como una dotación de 8,8 millones de euros a la Reserva Complementaria de Contingencias Profesionales y a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financia la Comisión de Prestaciones Especiales.
La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutaumr presta atención a los casos especiales e individuales de necesidad de los trabajadores en situaciones prolongadas de Incapacidad Temporal o Invalidez Permanente, por accidente laboral o enfermedad profesional. En 2015, esta Comisión gestionó ayudas con un importe de 761.000 euros.
Crecimiento del colectivo protegido: empresas y trabajadores
En lo que se refiere al colectivo de trabajadores protegidos por Ibermutuamur, se ha incrementado un 4% en el año 2015, pasando de 1.032.206 de trabajadores a 1.073.064.
El número de empresas asociadas, por su parte, también ha crecido, situándose en 138.607, frente a las 135.227 empresas protegidas durante el ejercicio anterior. Esto supone un 2,5% más.
Los comentarios están cerrados.