Los próximos 16 y 17 de abril en Girona, y 11 y 12 de junio en Madrid llega la sexta edición del Oxfam Intermón Trailwalker, el mayor desafío deportivo por equipos del mundo para combatir la pobreza y la injusticia, en el que los equipos participantes deberán recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas, para cambiar la vida de miles de personas.
Más de 600 empresas participantes en ediciones anteriores avalan los beneficios del Oxfam Intermón Trailwalker como herramienta de teambuilding, al ofrecer un reto que fortalece de forma única las relaciones tanto interdepartamentales, como las de los empleados con clientes y proveedores. Por este motivo, hoy se ha celebrado en Madrid el acto «Empresas saludables y Teambuilding» en el que más de 150 participantes del ámbito de la empresa y los recursos humanos han compartido experiencias sobre cómo el deporte mejora el clima laboral, las habilidades de los empleados y el trabajo en equipo, teniendo como principal caso práctico el Oxfam Intermón Trailwalker.
En dicho acto, el ex jugador de baloncesto Fernando Romay habló de los valores que el deporte y la solidaridad trasladan a las compañías, así como la importancia del deporte como vehículo de ilusión, e iniciativas como el Oxfam Intermón Trailwalker, que hacen partícipe a toda la organización, fomentando el sentimiento de pertenencia en un proyecto común. Por su parte, el experto en liderazgo deportivo y empresarial Álvaro Merino destacó el poder del trabajo en equipo como base del éxito empresarial y la forma en la que herramientas como el Trailwalker ayudan a potenciar el talento en las empresas participantes. Merino profundizó en aspectos como la esencia colectiva como base del talento, la confianza como cemento integrador de un grupo y cómo una experiencia como el Trailwalker se conserva para toda la vida, principalmente al ser en equipo, ya que se consigue llegar mucho más lejos.
Cada vez son más las organizaciones que inculcan a sus empleados hábitos saludables que impactan directamente en su bienestar y productividad, con el objetivo de cambiar y mejorar el clima laboral y la calidad de vida en el trabajo. Son muchas las ventajas que los responsables de Recursos Humanos destacan cuando se llevan a cabo actividades de teambuilding relacionadas con el deporte, la calidad de vida y la solidaridad. De estas estrategias y los resultados obtenidos tras participar en el Oxfam Intermón Trailwalker hablaron directivos de empresas como DKV Seguros, Cuatrecasas – Gonçalvez Pereira, Banco Sabadell y Caixa Bank.
Carlos Ávila, Director Territorial de DKV Seguros afirmó que “el Trailwalker es mucho más que un patrocinio deportivo, porque involucra a todas las personas que forman parte de nuestra organización en un compromiso social con Oxfam Intermon desde hace más de 15 años”.
Emili Pascual, Director de Employer Branding en Banc de Sabadell, afirmó que “la empresa pone el camino y son los empleados los que hacen el resto, creando una vivencia común que genera un entusiasmo contagioso a todos los niveles”.
Francisco Carrasco, Director de Recursos Humanos y Organización de CaixaBank destacó que “el termómetro del orgullo de pertenencia se eleva exponencialmente con el Oxfam Intermón Trailwalker, donde todo se pone en marcha de manera natural”.
Por su parte Gemma Villalbi, del área de Recursos Humanos de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira comentaba que «fuimos la primera empresa en promover el Trailwalker internamente como herramienta de teambuilding. La vivencia y el orgullo de pertenencia empiezan mucho antes y acaban mucho después del día del Trailwalker”.
Según Elena Rodríguez, responsable del Trailwalker en Oxfam Intermón, “Fomentar actividades deportivas solidarias es apostar por una Responsabilidad Social Corporativa que aporta los valores del deporte y la solidaridad en toda la organización. Incluir un compromiso solidario en estas estrategias de RSC mejora la salud de la actividad de la empresa y el ambiente laboral, la participación de los trabajadores en la misión de la compañía y el sentimiento de pertenencia, al compartir actividades más allá de objetivos empresariales”.
Desde la primera edición en nuestro país (2011), ya han participado en el Oxfam Intermón Trailwalker 1.792 equipos que han recaudado más de 3,5 millones de euros. Del total de los equipos, más del 60% son de empresas, que se han sumado al reto, bien sea formando equipos, con donativos para los trabajadores participantes, incentivando la inscripción u organizando actividades para la recaudación de fondos. Estas prácticas potencian el espíritu de equipo y la cooperación entre los trabajadores, ya que son actividades donde no sólo participan los trabajadores inscritos, sino también el resto de compañeros, generando entrega, pasión, solidaridad y generosidad entre los activos de toda la compañía.
El modo en el que las empresas se implican desde la Dirección de Recursos Humanos, es el factor clave para que no sólo los trabajadores, sino los diferentes públicos de la compañía se empapen de los valores del Oxfam Intermón Trailwalker.
Los comentarios están cerrados.