Invertir en la calidad de los espacios de trabajo y en el consecuente bienestar de los empleados a través de la integración de elementos naturales y sostenibles tiene un retorno real para la compañía. Así lo demuestra el estudio Human Spaces de Interface, en el cual han participado 7.600 trabajadores de 16 países. Este informe, dirigido por el Profesor Sir Cary Cooper de la OrganisationalPsychologist, forma parte del estudio del impacto global de la biofília en el lugar de trabajo desarrollado por Interface, el mayor fabricante de pavimento textil del mundo y compañía líder en sostenibilidad, y se enmarca dentro de suproyecto Human Spaces , la web hubde referencia del diseño biofílicoque actúa como punto de encuentro entre expertos, profesionales y usuarios generales.
El estudio Human Spaces, centrado en la importancia de la biofília en las oficinas, desvela los impactos positivos y los beneficios que conllevan la presencia y la simulación de elementos naturales en los espacios de trabajo. Los datos son reveladores y establecen una relación directa entre la presencia de la naturaleza y generar satisfacción y bienestar sobre los empleados. Cabe destacar que esta incidencia positiva se manifiesta en múltiples campos, entre ellos, el bienestar general, la productividad o la creatividad. En este sentido, los trabajadores que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes y sostenibles y que están rodeados de elementos naturales presentan un 15% más de bienestar, son un 6% más productivos y un 15% más creativos.
En un país como España, con una de las jornadas más largas de toda Europa y una media de 1.665 horas al año trabajadas en 2014, el diseño de los espacios de trabajo juega, por tanto, un papel fundamental en el bienestar y la salud de los empleados. Así lo afirma un 22% de los encuestados, que otorgagranimportancia al ambiente físico y al diseño de su oficina a la hora de aceptar un empleo y de sentirse a gusto en su día a día. Sin embargo, la realidad de las oficinas no siempre es la ideal, puesto que un 36% de los empleados españoles encuestados explica no disponer de luz natural en su ambiente laboral, mientras que un 42% de los trabajadores en EMEA comparte este problema. La presencia de plantas en las oficinas es todavía menor, con un 58% de los encuestados que reconocen no disponer de vegetación natural a su alrededor.
El análisis llevado a cabo también demuestra que la percepción del bienestar puede aumentar un 15% cuando las personas trabajan en entornos que incorporan elementos naturales, puesto que esto establece una conexión directa con la naturaleza. El estudio demuestra también la gran importancia que los trabajadores adscriben al entorno para la búsqueda del confort, con la luz natural en primera posición (59%), seguida de la tranquilidad (19%), las vistas al mar (18%), un jardín exterior (15%) y los colores neutros (14%).
A pesar de que en España se trata de un movimiento todavía incipiente, en Norte América y el resto de Europa la tendencia biofilica y el wellbeing están revolucionando el diseño de los espacios de trabajo por el gran abanico de oportunidades y beneficios demostrados. La implementación de este tipo de diseño está al alcance de todas las empresas y puede llevarse a cabo mediante la combinación de elementos tradicionales con nuevos.
Del mismo modo, la sostenibilidad y la creación de edificios eficientes y respetuosos con el entorno se configuran también como un elemento básico a tener en cuenta parael diseño de nuevas oficinas ya que, a su vez, estos valores mejoran el bienestar y la percepción de los trabajadores. En este contexto y en el marco del compromisoMission Zero® adquirido por Interface, basado en eliminar completamente su impacto medioambiental en 2020, la empresa de pavimentos textiles modulares ha apostado en firme por transformar y mejorar cada eslabón de su cadena de valor.
En este sentido, los avances logrados hasta la fecha han sido muy positivos, ya que actualmente ha conseguido reducir en un 80% su huella de carbono y fabricar sus productos con un 90% de materiales reciclados. Y en línea con la importancia de ser sostenibles y preservar la naturaleza, una de las estrategias más interesantes llevada a cabo por Interface y con resultados muy satisfactorios essureciente aplicación de la cienciaBiomimicry o Biomímesis, que toma la naturaleza como fuente de inspiración para imitar sus soluciones y aplicarlasa sistemas, procesos y otros elementos similares.
Una buena muestra de los beneficios reportados a través del well-being, la sostenibilidad y la biofília en el ámbito laboral es el éxito del proyecto de adecuación del edificio de la empresa aseguradora DKV en Zaragoza. En este proyecto, la sostenibilidad y el bienestar de los empleados han sido ejes centrales en el diseño y planificación de los espacios, en los que se han seguido todos los parámetros necesarios para lograr los máximos niveles de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad del edificio. Para este fin, DKV ha confiado en la colección UrbanRetreat de Interface, cuyo objetivo es reforzar la conexión innata entre los seres humanos y la naturaleza a través de la integración de elementos naturales en los espacios. El resultado del proyecto de adecuación ha confirmado la buena praxis, un 92% de los trabajadores de DKV afirman estar comprometidos con los proyectos de futuro de la empresa y aseguran estar más cómodos en sus nuevas oficinas, que definen como un entorno agradable que les relaja y al mismo tiempo les ayuda a concentrarse para afrontar la jornada laboral.
En el contexto socio-económico actual, con largas jornadas de trabajo, la aparición de nuevas tecnologías que revolucionan el modo de trabajar y de relacionarse, una economía muy competitiva y grandes desafíos medioambientales, las formas tradicionales se han quedado obsoletas. Así pues, invertir en la calidad de los espacios de trabajo, así como en la salud y el bienestar de los empleados, y siempre con el cuidado del medioambiente como pilar fundamental, se postula como la fórmula del éxito para las empresas.
El impacto tan positivo que el diseño biofílico ha demostrado reportar a trabajadores y empresarios avala este nuevo planteamiento. Por este motivo, Interface está enfocando su estrategia en la importancia de acercar el wellbeing y el confort al lugar de trabajo, a la vez que redefine todos sus procesos para seguir siendo una de las empresas más sostenibles a nivel mundial.
Los comentarios están cerrados.