Hoteles ibis y la ONGD de cooperación internacional Anesvad iniciaron su colaboración hace ahora más de dos años. El hotel ibis Bilbao Centro, en cuyo edificio Anesvad tiene ubicada su sede central, fue el primero en implicarse de forma activa en esta alianza. A través de la venta de unas “cholitas” (piezas de artesanía local boliviana que representan a la mujer indígena de ese área geográfica) a su plantilla y clientela, y de la difusión de un proyecto de Salud Materno-Infantil en la región andina, comenzó una acción de captación de fondos que sigue vigente en la actualidad. Simultáneamente, se alcanzó un acuerdo entre Anesvad y la cadena hotelera Accor para la oferta de tarifas ventajosas disponibles para la fundación en todos sus hoteles.
A esta primera acción le siguieron otras con el objetivo de sensibilizar a su plantilla, a través de diversas charlas en las que Anesvad tuvo la oportunidad de contar su labor y animar a las personas trabajadoras del hotel a involucrarse y dar eco a sus proyectos entre sus públicos. Con la celebración de una Quincena Solidaria en el propio hotel en el periodo navideño de 2014, se puso la guinda a la colaboración con el céntrico hotel bilbaíno y se generó el marco adecuado para dar un paso más allá en la alianza e implicar a diferentes hoteles de la cadena por toda la geografía española.
Esto ocurrió en el mes de abril de 2015, cuando se celebró una jornada vivencial en la oficina de la Fundación Anesvad entre los/las directores/as generales de 22 hoteles ibis de Vizcaya, Barcelona, Zaragoza y Valencia y algunos usuarios del Servicio de Acción Sociosanitaria de Anesvad en Bilbao. Ese encuentro se celebró con una dinámica creativa, en donde Anesvad convocó a hijos e hijas de dichos usuarios del servicio para acercar, desde su perspectiva -a las personas representantes de ibis- la realidad del mundo que les rodea y cómo es vivir en riesgo de exclusión social.
Con las obras resultantes de esa jornada se inició una exposición por los halls de los diferentes hoteles participantes, que está llegando en este momento a su fin. Del mismo modo, a partir de los propios dibujos generados por los adultos y los menores, se han desarrollado unas postales solidarias que cuentan esta iniciativa y ponen en valor la lucha conjunta de ambas entidades por el Derecho a la salud, y que han adquirido a cambio una donación económica de dichos hoteles como postal corporativa para esta Navidad.
Ambas organizaciones confían en seguir creando sinergias para visibilizar la lucha por una vida digna en condiciones de salud y bienestar, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
Los comentarios están cerrados.