El pasado 8 de noviembre se cumplieron 20 años de la aprobación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que nació con la voluntad de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de establecer las responsabilidades del empresario en la gestión de la prevención.
En Cataluña, en 1997, dos años después de la aprobación de esta ley, el numero de accidentes con baja laboral declarados por cada cien mil trabajadores (índice de incidencia) fue de 7.620. Este índice sufrió un aumento gradual, consiguiendo un valor máximo de 8.229 en 2001, momento desde el cual empezó a disminuir hasta un valor de 2.992 en 2013.
El año 2014, el repunte de la actividad económica supuso que se cerrara el ejercicio con un índice de 3.126, continuando durante el 2015 con una tendencia al aumento de la siniestralidad (3.167 en octubre de 2015). Estos datos, por lo tanto, demuestran como desde la aprobación de la Ley, y la consecuente instauración de una cultura preventiva adecuada en el ámbito económico, empresarial y social, la siniestralidad laboral ha disminuido en Cataluña en un 58,4 % durante estos últimos 20 años.
Actualmente, el marco de referencia de las políticas públicas en esta materia en Cataluña es el III Plan de Govern de Seguretat i Salut Laboral 2015-2020 del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que incluye a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social por su contribución al impulso y la ejecución de las políticas preventivas y a la reducción de la siniestralidad laboral.
Con el objetivo de analizar la evolución de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de ofrecer una perspectiva de futuro en este ámbito, Asepeyo ha reunido a una jornada en Barcelona a destacados expertos que han abordado las materias relacionadas con el mundo de la seguridad y salud laboral, tanto desde la vertiente empresarial, institucional y de los agentes sociales.
El conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, que ha inaugurado esta jornada ha destacado que “la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha significado un paso adelante en el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores”. Así mismo, ha subrayado “la importancia de la prevención como una cuestión de valores para la propia empresa, que, al fin y al cabo, repercute en su competitividad y productividad”. “Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero se ha hecho mucho trabajo, y muy bien hecho”, ha concluido.
Los comentarios están cerrados.