Varios expertos han destacado el importante papel que desempeña y desempeñará el profesional sanitario en el cambio paradigmático que suponen los avances tecnológicos que ya son una realidad, reunidos en unas jornadas en torno a la ‘E-Health’ organizadas por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación As Qualitatem y patrocinadas por Ibermática y Ferrer.
«El ordenador o los sistemas inteligentes se encargarán de todo lo relacionado con la tecnología y el profesional de los asuntos relacionados con las personas, como pueden ser los límites éticos», ha explicado el coordinador de la Estrategia en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Ignacio Hernández Medrano.
Medrano ha hecho un alegato en favor del cambio y ha animado a los profesionales a que se atrevan a anticiparse a las tendencias, que no se cierren ante las nuevas tecnologías. Además, ha indicado que «la genética y la biotecnología son el nuevo dorado», y ha destacado «cómo los nuevos avances y la tecnología exponencial consiguen la universalización, la democratización y la desmonetarización de los fármacos».
El encargado de clausurar el encuentro, el subdirector de Servicios de Sistema de Información Sanitaria de Semas, Juan Antonio Ruiz, ha señalado que «la gestión del conocimiento en Sanidad trasciende del propio sector». Además, ha explicado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la actualidad está orientado hacia agudos y no crónicos, que es hacia donde avanza la sociedad, «en realidad es la población la que impulsa el cambio».
Los comentarios están cerrados.