El rector de la UAM José M. Sanz y la vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria Margarita Alfaro presidieron el acto de presentación del “Protocolo por el que se regulan las medidas de prevención y el procedimiento de actuación en los casos de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo en el trabajo”, celebrado el pasado 26 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El rector señaló que este protocolo es “un instrumento clave en la defensa integral de las personas que prestan sus servicios en la Universidad” y resaltó “su vocación y carácter de ser un medio para la prevención de situaciones que han de ser erradicadas de nuestra institución”. Frente a este tema, añadió que el compromiso de la UAM va más allá de “cumplir la legalidad del marco jurídico; debemos ser ejemplares como institución pública y como valor que forma parte de nuestra identidad universitaria”.
La vicerrectora Alfaro destacó la importancia de este documento como un elemento más para fomentar la educación y la difusión de información en materia de seguridad y salud laboral, y de respeto a la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el ámbito profesional. También dijo que “la Universidad ha comenzado a trabajar en un protocolo similar dirigido hacia los estudiantes”.
La presentación estuvo a cargo de Ana Caro, coordinadora de Proyectos de la UAM, quien señaló: “Queremos hacer partícipe a toda la comunidad del protocolo. Nuestra Universidad es una institución de excelencia y, como tal, cualquier tipo de acoso debe estar fuera de nuestras aulas y oficinas. Todos nosotros debemos contribuir para ello”.
El acto finalizó con una mesa de debate moderada por Cristina García, directora de la Unidad de Igualdad de la UAM, en la que intervinieron Nuria Pumar, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona; César Vega, técnico de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid; y María Eugenia Ramos, coordinadora de la Fundación Gizagune Fundazioa.
Los comentarios están cerrados.