El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha advertido de que el 30% de los accidentes laborales mortales están relacionados con el tráfico, igual que uno de cada cinco siniestros graves.
Riesgo ha aportado estos datos durante la inauguración del II Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en presencia de los presidentes de las patronales de la electricidad, del gas y de la ingeniería.
El secretario de Estado de Empleo ha puesto así el acento en la necesidad de aumentar la vigilancia sobre los accidentes laborales ‘in itinere’, aquellos que se producen en los desplazamientos entre el hogar y los centros de trabajo.
Por su parte, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha la Estrategia de Seguridad y Salud en el trabajo, con una dotación de 36 millones de euros, a razón de 12 millones de euros por cada plan de acción a desarrollar, con acciones a nivel nacional, durante los próximos seis años.
LAS ELÉCTRICAS APUESTAN POR REDUCIR EL ESTRÉS
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha indicado que «no hay que escatimar esfuerzos» en la prevención de la siniestralidad laboral. En su opinión, hay que poner el acento también en dolencias como el estrés, no sólo en los accidentes.
Además, ha reseñado que en 2020 más del 30% de la población laboral tendrá más de 50 años lo que «llevará a tomar medidas infinitamente más detalladas en materia de salud». «No sólo es absolutamente necesario por responsabilidad, sino también es una inversión muy rentable, porque por cada euro invertido en seguridad, el retorno es de entre 2,5 y 4,8 euros», ha añadido.
Para finalizar, Montes, que ha enfatizado los especiales peligros a los que se enfrentan los trabajadores de la electricidad, ha resaltado que en 2014 no se produjo ningún accidente mortal en estas empresas y que los accidentes con baja se han reducido en más de un 60% entre 2009 y 2014, lo que ha considerado un balance «satisfactorio».
NINGÚN ACCIDENTE MORTAL EN EL GAS DESDE 2009
Además, el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris, ha indicado que desde 2009 no se ha producido un accidente mortal en este sector, que sólo en 2014 invirtió 10 millones de euros en la cadena de seguridad y salud en el trabajo. Además, Peris ha indicado que los accidentes en este ámbito se han reducido un 60% desde 2012.
Peris, que ha señalado que la seguridad empieza por los directivos de las empresas y de las instituciones, pero también necesita de la implicación de los trabajadores. «Para nosotros la seguridad es un elemento esencial por el producto que manejamos y tenemos la voluntad firme de ser un referente mundial de la seguridad», ha señalado, para añadir que «la seguridad está por delante del crecimiento y los resultados».
Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montaje, Mantenimientos y Servicios Industriales (Ademi), Miguel Ángel del Rey, ha señalado que la prevención es una de las principales preocupaciones de su sector porque sus empresas «van allí donde está el trabajo» e lo suelen realizar en «condiciones de trabajo difíciles», a menudo codo con codo con pymes.
Del Rey ha señalado que el índice de incidencia de accidentes en el sector es hoy del 12,3%, frente al 26% de 2008. «La inversión en seguridad tiene un retorno», ha indicado. Si bien, ha admitido que aún se produjeron accidentes mortales el pasado año y ha marcado como primero objetivo en materia de seguridad la ausencia de accidentes «fatales».
Los comentarios están cerrados.