Los beneficios de apoyarse en la música están más que demostrados: favorece la motivación y esquiva el cansancio que produce tratar de mantener la concentración. Además, nos ayuda a identificarnos socialmente en función del estilo que más nos entusiasme.
Como dice el refrán, cada uno es como es y para gustos los colores, pero si se trata de trabajar, no vale cualquier cosa. La cadencia de la música afecta al funcionamiento cerebral por eso debéis encontrar una que lo mantenga activo y os ayude a desarrollar la tarea que tenéis entre manos.
Para acertar en la elección, tal como desvela la publicación digital Hipertextual, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Solo melodías
Si tienes que realizar actividades creativas lo mejor es que prescindas de canciones con letras ya que ponen trabas a la producción sintáctica y gramatical del cerebro.
Al principio de la jornada, más ritmo
A nadie le gusta madrugar y puede que empezar con ganas la jornada se te haga difícil. La música animada puede darte el empujón que necesitas para, una vez te encuentres a 100% empezar a reducir la intensidad del repertorio.
El ritmo de las canciones incide en el funcionamiento del cerebro
Canciones que no conozcas
Qué difícil es no cantar cuando te sabes la letra, ¿eh? Puede que estés súper concentrado en una tarea pero en el momento que empieza a sonar una melodía que conoces, todos los músculos de tu cuerpo empiezan a moverse y claro, tu pensamientos no se quedan atrás.
El género musical es la clave
Varios estudios confirman que la música clásica es la mejor para invocar a las musas y atraer la concentración. Por supuesto, todo depende de la tarea que tengamos entre manos porque cada género activa regiones cognitivas específicas. Otra posibilidad muy aplaudida son las bandas sonoras que además, por lo general, ¡no tienen letra!
Mejor con altavoces
Sabemos que no siempre es posible pero si puedes prescindir de los auriculares, mejor que mejor. Las fuentes de sonido demasiado cerca pueden incidir negativamente en la productividad.
Cuidado con las emociones
Como bien explica Hipertextual en su artículo, la música favorece que afloren sentimientos de todo tipo. Para que nada te empañe el día, evita por todos los medios “tropezar” con temas que te pongan sensiblón.
Los comentarios están cerrados.