El absentismo laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que incide negativamente en su productividad, ocasiona problemas organizativos y genera altos costes y pérdidas. Por ello, Asepeyo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) han analizado la situación actual de las empresas españolas en busca de la relación entre el tiempo de trabajo y el absentismo laboral.
Fruto de este análisis, basado en una metodología de focus group, es la publicación de la monografía ‘Horarios de trabajo y absentismo laboral,donde se demuestra que el absentismo se puede combatir mediante la racionalización de horarios en la jornada laboral, ya que permite la conciliación con la vida personal y contribuye a un mayor beneficio para el trabajador, las empresas y la sociedad en general.
La monografía se ha presentado en un acto celebrado hoy en la sede de Foment del Treball Nacional, en Barcelona, y en él han intervenido Mª Ángeles Tejada, presidenta de la Comisión de RRLL y RRHH de Foment del Treball Nacional, José Luis Casero, presidente de ARHOE, y por parte de Asepeyo, Ricard Alfaro, director de Operaciones y Personas, Jordi Serra, director del área de Psicosociología y Evarist Llenas, director territorial en Cataluña.
“Es un error pensar que la solución pasa por trabajar más horas. La clave para aumentar la productividad y reducir el absentismo está en la conciliación. España es el país de la UE que más horas trabaja, por detrás de Grecia, pero es el décimo en productividad. Además, somos el segundo país de la UE que menos duerme, 55 minutos menos de media”, ha afirmado José Luis Casero, presidente de ARHOE.
El absentismo acostumbra a ser un fenómeno anticíclico con la economía, mejora (baja) cuando la economía no va bien y cuando la economía mejora, el absentismo empeora (sube). En este sentido, en 2015 se consolida el cambio de tendencia iniciado en 2014 con un repunte tras seis años de disminución continuada. Con el objetivo de abordar este fenómeno, Asepeyo, a parte de presentar esta monografía, cuenta con el programa ‘Gestión responsable de absentismo’, que apuesta por un modelo integral que ayuda a las empresas, tanto en la gestión sanitaria y rehabilitadora de las bajas producidas, como en intentar prevenirlas mediante acciones que combinen aspectos de gestión, de prevención y de organización.
Según datos publicados recientemente por Asepeyo, en 2014, los trabajadores protegidos por la Mutua en situación de incapacidad temporal estuvieron casi 17,5 millones de días de baja laboral. Las patologías lumbares, las asociadas a las vías respiratorias, como la gripe, y las patologías psiquiátricas continúan siendo las más prevalentes en enfermedad común. En cuanto al accidente de trabajo y enfermedad profesional, tras una disminución del 54,7 % de los casos con baja en el periodo de 2007 a 2013, 2014 ha supuesto un incremento del 3,28%.
Para Ricard Alfaro, director de Operaciones y Personas de Asepeyo, “la nueva gestión de absentismo debería estar asociada a la gestión a la responsabilidad social corporativa por cuanto significa, ante todo, poner en el vértice de la acción la implantación de una cultura empresarial que siente las bases para que los trabajadores se ausenten menos, física y psicológicamente; todo ello desde una gestión integral que revertirá en beneficios, tanto para los mismos trabajadores, como para las empresas y la Seguridad Social”.
Los comentarios están cerrados.