España es el tercer país de la Unión Europea donde existe mayor tasa de subempleo. Así lo hacía público uno de los últimos informes del Eurostat, exactamente, el 9,1% del total del empleo se refiere a subcontratación frente a la media europea cifrada en un 4,5% y sólo superado por Grecia y Chipre. Este aumento es directamente proporcional al incremento de los accidentes laborales con baja, llegando incluso a multiplicar por tres el riesgo de que sucedan.
Estrechamente relacionado, se encuentra el dato de siniestralidad laboral del último año que pone de manifiesto el aumento generalizado del 3,2% de los accidentes en el trabajo con 565 trabajadores fallecidos más que en 2013. Ante esta situación, ASPY Prevención recuerda la importancia de contar con un completo servicio de coordinación en materia de prevención entre las empresas que concurren en un mismo centro de trabajo, solución que ASPY Prevención ofrece a sus clientes a través del software de Coordinación de Actividades Empresariales (www.cae.aspyprevencion.com). Este servicio permite un intercambio de información y documentación entre empresas que se encuentran en esa situación para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores.
Varias asociaciones sindicales han puesto de manifiesto, en diversas ocasiones, la urgente necesidad de trabajar para disminuir los casos de accidente y fallecimiento en el ámbito laboral que según afirman, son consecuencia directa de la situación que vive el empleo actualmente condicionado por la precariedad y el aumento de las cadenas de subcontratación.
Además, otra de las consecuencias de la precariedad laboral y, que afecta a los datos de la siniestralidad, es la poca formación que reciben los trabajadores lo que supone una menor preparación y, a la vez, mayor número de accidentes laborales por el incumplimiento de las leyes en materia prevencionista.
Ante esta realidad, el Congreso de los Diputados debate sobre esta situación después de que varios partidos pidieran la igualdad laboral para personas subcontratadas aplicándoles el mismo convenio de la empresa principal y, evitando con ello, la externalización de costes y riesgos a terceros. Además, los datos reflejan que las más afectadas por esta situación son las pequeñas empresas donde se concentra el 81,5% de la siniestralidad laboral siendo mayor en las que funcionan con menos de 100 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.