El uso prolongado de pantallas de ordenador a lo largo de la jornada laboral provoca problemas de fatiga visual a más del 70 por ciento de los trabajadores, según investigaciones de la Academia Estadounidense de Optometría.
Sobre esta problemática, Nilo García, director general de Reticare y Tecnología Sostenible y Responsable, recuerda que generalmente suelen ser asuntos como ojos secos, dolores de cabeza, picor de ojos, pero “hay síntomas importantes relacionados con la pérdida del sueño y la dificultad para dormir. Hay gente que hasta tiene vómitos”.
Aproximadamente un 80 por ciento de la información se recibe a través de la vista, convirtiéndola en el sentido más importante. Se ha demostrado que los síntomas oculares y la ineficacia visual conllevan grandes pérdidas de productividad a las empresas. A pesar de ello, aún no se facilita, en buena parte de las empresas, una protección adecuada.
Existen una serie de medidas para aliviar las molestias en los ojos durante la jornada laboral, como realizar ejercicios oculares en los se desvíen los ojos de un lado a otro 20 veces, evitar los reflejos en la pantalla, mantener una postura correcta, situar el monitor por debajo de la altura de los ojos o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.
Igualmente, existen otras soluciones, como los protectores oculares que se colocan en las pantallas y que permiten frenar los riesgos asociados a la exposición a estas pantallas LED y que tienen como objetivo preservar la retina y prevenir futuras dolencias.
Los comentarios están cerrados.