La Región de Murcia pone en marcha un proyecto pionero en España sobre la reconstrucción de accidentes laborales que se desarrollará conjuntamente con los colegios profesionales, y que servirá como modelo para otras comunidades. El Ministerio de Empleo trabaja en la fase desarrollada en tres dimensiones que fue presentada en Luxemburgo el pasado mes de febrero, y que ya ha despertado el interés en Francia y Dinamarca.
Este proyecto se realizará en base al convenio suscrito hoy entre el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, el decano del Colegio de Arquitectos Técnicos, Antonio Mármol, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón, y el presidente de la Asociación Murciana de Prevencionistas, Ramón Luis Torres, y que ha contado con la presencia del subdirector general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rafael Martínez.
José Gabriel Ruiz indicó que las cuatro instituciones firmantes del acuerdo van a colaborar en la realización de estudios y trabajos tendentes a analizar e investigar la siniestralidad laboral en todos los sectores de actividad, con el objetivo de proponer las medidas correctoras y divulgativas necesarias para su eliminación o reducción.
“Cada una de las partes va a aportar su experiencia, sus técnicos y expertos y su visión para ponerlos al servicio de estos fines, al servicio de empresas y trabajadores y, en particular, de las organizaciones preventivas de las empresas para que adopten medidas de seguridad más específicas y adecuadas en base a las conclusiones que se obtengan de esta colaboración”, explicó el consejero.
Para José Gabriel Ruiz, este acuerdo supone “incidir en un instrumento clave de la prevención como es la investigación de accidentes, porque sólo averiguando fehacientemente sus causas se pueden poner en marcha medidas para evitar si repetición”. Por otro lado, indicó, también “supone la unión de esfuerzos, porque propicia la cooperación entre los agentes esenciales en la prevención de riesgos laborales”.
Estos convenios van a poner en contacto a técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región, expertos de estos colegios profesionales y de la Asociación de Prevencionistas, y miembros de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de poner en común sus conocimientos y bases de datos, así como el acceso a nuevas tecnologías como la de reconstrucción de accidentes para conseguir la mejor investigación posible y, en consecuencia, el mejor diagnóstico de las mejoras que se han de difundir entre todas las empresas murcianas.
“Así, los investigadores y técnicos en Prevención de Riesgos Laborales tendrán a su disposición herramientas tecnológicas de primera categoría, que permitirán alcanzar mejores resultados todavía de los que hasta ahora se obtenían”, señaló Ruiz, quien destacó que “como culminación de todo el proceso de investigación llevaremos a cabo conjuntamente las acciones de divulgación de resultados que sean precisas, y que incluso llegará a los centros educativos”.
Estrategia Autonómica de Seguridad y Salud Laboral 2015-2016
El consejero de Presidencia y Empleo también informó sobre la constitución del Consejo de Seguridad y Salud Laboral, que en su primera reunión va a conocer la nueva Estrategia Autonómica de Seguridad y Salud Laboral 2015-2016, enmarcada en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia.
Este texto es el resultado de un proceso de consultas con las organizaciones empresariales y sindicales cuyas aportaciones ya han sido incluidas, y se articula en 71 medidas, de entre las que José Gabriel Ruiz remarcó el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas sobre sus obligaciones legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como sobre la realización de la evaluación de riesgos y la planificación preventiva de manera simplificada.
Además, el texto recoge la realización de visitas y actuaciones de información en sectores con elevados índices de siniestralidad, así como el desarrollo de labores de asesoramiento sobre los riesgos específicos a los que pueden verse expuestos determinados colectivos de trabajadores.
Otra de las medidas será la promoción de actividades de investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las empresas, así como la potenciación de la labor investigadora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.
Por otra parte, se diseñará una amplia oferta formativa dirigida a técnicos y especialistas en prevención, y se incidirá en dar máxima difusión a los nuevos riesgos emergentes que se vayan detectando a nivel regional, nacional e internacional, estableciendo un sistema de alertas.
Los comentarios están cerrados.