Por sexto año consecutivo, Bantierra y la Fundación Adecco apoyan el “Taller Andemos”, en el que personas con discapacidad de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, realizan todo el proceso productivo de la fabricación de velas y jabones.
Pero más allá de la función productiva, este taller se configura como un espacio de integración social, cuyos objetivos son aumentar la autoestima de los usuarios, adquirir pautas de convivencia y reforzar habilidades preelabórales.
El taller persigue que los participantes puedan desarrollar sus competencias en función de sus características individuales. Así, las tareas quedan asignadas según las capacidades de cada asistente, abarcando la preparación del producto, la decoración, el embalaje y el etiquetado final.
Además, la actividad no se queda sólo en el taller, sino que trasciende al exterior a través de la promoción de los productos con folletos divulgativos en las sucursales de Bantierra, así como en la recepción de la Casa Familiar de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, con la idea de recibir encargos para bodas, bautizos y comuniones. Por otra parte, las velas y jabones se ponen a la venta en las Ferias Mercado Medieval y en la Feria de Navidad que se celebran anualmente en Huesca.
Según Beatriz Gutiérrez, coordinadora de la Fundación Adecco en Aragón: “este taller está generando estabilidad laboral para personas con discapacidad que, por su condición funcional y los estereotipos aún existentes en la sociedad, no han podido incorporarse al mercado laboral ordinario”.
Por su parte, Jana Catalán, directora de RSC de Bantierra: “un año más, apoyamos este proyecto partiendo del convencimiento de que combina aspectos esenciales para una plena integración. En primer lugar, las personas con discapacidad aprenden un oficio; en segundo, aumentan su autoestima al ver que sus productos gustan a la gente y se utilizan en celebraciones. En tercer lugar, cambiamos la mirada de la sociedad hacia la discapacidad, al comprobar que son capaces de realizar un oficio con gran maestría y profesionalidad”.
Los comentarios están cerrados.