En los últimos dos años se ha experimentado un aumento considerable de las empresas que cuentan con un compromiso público con los derechos humanos, pasando de un 48% a un 74%, el cual involucra a la Alta Dirección, a los empleados y también a los proveedores directos.
En materia de gobierno corporativo, han ascendido a un 89% las compañías que cuentan con un código de conducta, el cual es una herramienta que se enmarca en un sistema integral de gestión de la ética que incluye otras acciones de refuerzo en el 66% de casos. Estos códigos de conducta incluyen también una política antimonopolio y directrices para promover la competencia leal y la ética en los negocios.
Estos son algunos de los resultados recogidos en el Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2013 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Este estudio bienal, que se viene realizando desde el año 2007, recoge las respuestas de un total de 147 grandes compañías de más de 20 sectores de actividad que operan en España y cuyo volumen de facturación supera los 300 millones de euros.
El acto de presentación del Estudio, llevado a cabo hoy en la sede de Endesa en Madrid, ha sido inaugurado por José Casas, Director General de Regulación y Medio Ambiente de Endesa, y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Seguidamente, ha intervenido Joaquim Borrás, Presidente de ISS Facility Services y Presidente del Estudio, quien ha señalado que “la responsabilidad corporativa puede ser una apuesta importante para la creación de valor para los empleados, los clientes y la sociedad en general. Por lo que en ISS se ha convertido en la propuesta de valor más importante”.
También ha resaltado que “desde nuestra experiencia, la responsabilidad corporativa se está convirtiendo en una motivación de compra cada vez más importante para muchas compañías”.
Según ha explicado Ramón Villacampa, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de BSH Electrodomésticos España y Director de la publicación, el Estudio aborda la responsabilidad corporativa con carácter transversal en cinco áreas de actuación que son: Política, estrategia y gobierno de la responsabilidad corporativa; Diálogo con grupos de interés y comunicación; Dimensión económica, gestión, seguimiento y medición; Dimensión ambiental; y Dimensión social interna y externa.
Finalmente, ha clausurado el evento Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien ha puntualizado que “la hoja de ruta sobre la que se encuentra trabajando el Ministerio se basa en tres ejes principales: la transparencia, el buen gobierno y la ejemplaridad de las administraciones públicas; el impulso y la promoción de la responsabilidad social; y la creación de un marco común de referencia para todo el territorio, eje en donde se enmarcan el Plan de Derechos Humanos y Empresa y en particular la Estrategia Española de Responsabilidad Social, que verá la luz en este primer semestre del año».
El Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2013 puede descargarse en el apartado de Publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: www.clubsostenibilidad.org
Los comentarios están cerrados.