GSK España acaba de publicar su primer informe de Responsabilidad Corporativa Según la directora de Comunicación, María Dolores Sánchez de Puerta, “es el mejor momento para mostrar las actividades que desempeñamos y los valores con los que las llevamos a cabo”. El objetivo del informe, correspondiente al ejercicio de 2013, “no es otro que hacer partícipe a la sociedad de los compromisos, valores y decisiones que tomamos en GSK, guiados por la transparencia, el respeto, la integridad y el enfoque en los pacientes”, añade.
Para conseguir los máximos estándares en acceso y disponibilidad de medicamentos, GSK destinó en 2012 más de 4.000 millones de euros a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, contando en la actualidad con uno de los mayores portfolios en I+D: 50 moléculas en desarrollo clínico, de las que se espera que 14 pasen a fase III a finales de 2014. GSK también es una de las compañías líderes mundiales en la producción de vacunas incluidas en los programas de inmunización de 170 países: sólo en 2012 se entregaron 883 millones de unidades, de las que un 80% se destinó a países en desarrollo.
GSK España “se caracteriza por cubrir todas las fases de desarrollo de un fármaco, desde su investigación hasta su producción”, señala Sánchez de Puerta. En este contexto, “Pocas empresas farmacéuticas tienen todas las áreas de negocio presentes en un mismo país, lo que nos convierte en un ejemplo excepcional del trabajo conjunto de nuestra compañía”, añade. La sede de Tres Cantos, en Madrid, acoge en el mismo recinto las divisiones de Farma y de Consumo; el Centro de Investigación Básica (CIB) y el centro dedicado a la investigación sobre Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW), así como las oficinas centrales de ViiV Healthcare. Además, GSK España cuenta con dos plantas de producción, una en Aranda de Duero (Burgos) y otra en Alcalá de Henares (Madrid).
Salud para todos
El Centro de Investigación Básica (CIB) dispone de una colección de más de dos millones de compuestos químicos de bajo peso molecular, considerados excelentes puntos de partida para el diseño de nuevos fármacos en aquellas áreas en las que demuestran actividad biológica. En el ámbito de la investigación clínica, se han llevado a cabo en España 93 estudios con 37 compuestos en áreas terapéuticas diversas, con la participación de 207 centros y más de 2.800 pacientes.
Por otro lado, el centro de Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW) desarrolla su actividad en la investigación de medicamentos frente a malaria, tuberculosis y patologías causadas por kinetoplástidos. Como parte del compromiso de GSK de promover la innovación en estas áreas, este centro ha compartido gratuitamente, a través de su publicación en Nature y en webs públicas de investigación, los resultados de más de 13.500 compuestos que podrían ser el origen de futuros fármacos frente a la malaria. Posteriormente, también se han hecho públicos 177 compuestos prometedores para el tratamiento de la tuberculosis.
La actividad del DDW se desarrolla en un entorno de colaboración con la Fundación Tres Cantos Open Lab, que facilita recursos económicos y materiales para que científicos invitados de otros centros de investigación vengan a trabajar a un centro donde el intercambio de ideas y hallazgos impulse la innovación. Desde su nacimiento el Open Lab ha generado un total de 30 proyectos.
Bienestar de nuestras comunidades
GSK España promueve localmente los programas corporativos de voluntariado y colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Así, se ha institucionalizado en nuestro país el programa “Orange Day”, que ofrece a todas las personas que trabajan en la compañía tiempo laboral para implicarse en actividades de voluntariado y de apoyo a la comunidad.
Por otra parte, desde la filial española se ha propiciado la participación de empleados locales -cuatro en el último ejercicio- en la iniciativa PULSE, un programa global de voluntariado de larga duración (entre tres meses y un año) en proyectos desarrollados en colaboración con organizaciones no gubernamentales internacionales, que supone una oportunidad única de aportar profesionalidad y experiencia para la superación de retos fundamentalmente de carácter social, incluyendo educación para la salud y medio ambiente.
Así mismo, GSK España también está participando de manera activa en la alianza global de la compañía con Save the Children, cuyo objetivo es salvar la vida de un millón de niños en África mediante diversas aportaciones de la compañía y el compromiso de sus empleados de recaudar un millón de libras en un periodo de cinco años.
Prácticas en investigación: seguridad del paciente y transparencia
La prioridad del trabajo que desarrolla GSK España es la seguridad del paciente. Por ello se aplica una estricta política en el proceso de comunicación de todo lo relacionado con la seguridad de sus medicamentos y vacunas, desde la investigación clínica hasta su aprobación y comercialización.
Por otra parte, GSK ha dado un paso adelante en su compromiso de transparencia publicando los resultados de todos sus ensayos clínicos, ya sean positivos o negativos, en una plataforma web (www.clinicalstudydatarequest.com) accesible a cualquier investigador que lo solicite. El Registro de Estudios Clínicos de GSK ya alberga datos de cerca de 5.000 ensayos y la plataforma web es consultada por una media de 11.000 visitantes cada mes. Además, se han publicado alrededor de 2.100 artículos en revistas científicas desde 2009.
Nuestra gente, nuestro compromiso
“Generar confianza entre los profesionales que formamos parte de GSK es otro de los principales objetivos de la compañía”, según Sánchez de Puerta. “Sin confianza no podríamos lograr el éxito”, añade. Por ello, “pretendemos desarrollar las aptitudes de las personas que trabajan en nuestros equipos con motivación y compromiso”. Cada unidad de negocio reconoce de manera periódica los méritos y el desarrollo de las personas que forman sus equipos. Todos ellos premian la excelencia en valores y la mejora continua. GSK España, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, también participa en un programa de prácticas profesionales que permite a jóvenes licenciados en diferentes ámbitos formar parte del equipo y de la cultura de la compañía durante un año. “Contamos con más de 90 becarios procedentes de ocho titulaciones universitarias diferentes, que nos aportan empuje y frescura en la forma de trabajar, y nos contagian su energía”, explica Ana Valdivieso, directora de Recursos Humanos de GSK España.
Nuestro planeta
La compañía también está comprometida con el desarrollo sostenible del entorno. Para ello, desde 1997 cuenta con un sistema propio de gestión medioambiental y en 1998 recibió el certificado ISO 14001 según la norma UNE, lo que permite asegurar que productos, servicios y actividades se realizan de acuerdo a la legislación vigente. Otro aspecto destacable es que GSK se ha convertido en la primera empresa privada que recibe la acreditación oficial “Flota Ecológica Máster” en su modalidad de mayor exigencia en España. Otorgada por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), con el aval de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acredita que el parque móvil de la compañía cumple con unos estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad.
Los comentarios están cerrados.