Recursos Humanos RRHH Digital Cerca de 200 entidades se han adherido o se encuentran en proceso de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, según ha adelantado a Europa Press el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García.
«Cada vez son más las empresas que se quieren sumar y preguntan cómo adherirse porque están encontrando un valor importante en su compromiso de trabajar por el empleo juvenil en España», ha indicado García, quien ha puntualizado que además de compañías, «también hay universidades, pymes, multinacionales o administraciones publicas» adheridas.
Además, ha recordado que el Ministerio, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha puesto en marcha una herramienta web para que las entidades que lo deseen puedan adherirse de forma telemática a la citada Estrategia, alojada en el portal de Internet ‘www.empleo.gob.es’.
Para adherirse a la Estrategia, las entidades interesadas deberán ejercer su actividad en territorio español, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social en el momento de solicitar su participación y durante la vigencia del sello de adhesión y no estar ni haber estado incursa en procedimientos de regulación de empleo en los tres meses anteriores a la presentación del Plan de Actuación.
Asimismo, deberán presentar un plan de actuación en el que se exprese la vinculación a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y relacionar las medidas concretas que se van a poner en marcha con el objetivo de contribuir con sus objetivos. Precisamente, las entidades adheridas han aportado 160 millones adicionales con sus planes de actuación al presupuesto de la Estrategia, que asciende a 3.485 millones de euros, según ha puntualizado García.
Preguntado sobre el papel del emprendimiento en España, el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE, ha subrayado que «hay que verlo como una opción más». «Es tan error considerar que no es una opción tan válida como el trabajo por cuenta ajena, como considerar que es la panacea y bálsamo para los problemas de los jóvenes», ha argumentado.
Por ello, ha defendido que, desde las Administraciones Públicas, hay que propiciar «que todo aquel que quiera tener oportunidades en el mercado de trabajo, sea por cuenta propia u ajena, las tenga con los menores obstáculos posibles y los mayores incentivos».
Además, ha defendido el papel de la RSE como «herramienta para la gestión de la diversidad» y ha afirmado que «las empresas tienen que ser espejo de lo que ocurre en la sociedad, donde hay personas con diferentes capacidades que hay que explorar y desarrollar». «Todo aquel compromiso de las empresas más allá del marco legal en la integración con las personas con discapacidad o con los que lo tienen mas difícil para acceder al mercado laboral no es más que el reflejo de lo que sucede en la sociedad», ha reiterado.
90.000 JÓVENES BENEFICIADOS
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 es una iniciativa que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha con objetivo de impulsar medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil, ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento. Para ello, contempla un total de 100 medidas, 15 de ellas de choque que darán lugar a más de dos millones de actuaciones.
Hasta la fecha, el 38% del conjunto de medidas ya se ha hecho efectiva o se encuentra en proyectos normativos en curso, según García, quien ha recordado que, como avanzó recientemente en Luxemburgo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la Estrategia ha dado oportunidades a más de 90.000 jóvenes desde la puesta en marcha de la misma, es decir, casi 450 jóvenes diarios se han visto beneficiados por esta iniciativa. Además, según Eurostat, desde enero de 2013 hasta el pasado mes de agosto, España tiene 96.000 parados jóvenes menos, mientras que en el conjunto de la UE se han incrementado en 232.000.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.