Recursos Humanos RRHH Digital DKV Seguros, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Panasonic, ha presentado el cuarto informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente, titulado ‘Una guía para una vida más saludable y sostenible’, que tiene como objetivo enseñar a la población a llevar una vida más saludable y sostenible.
Así lo han presentado este lunes el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu; el director de ECODES, Victor Viñuales; el autor del estudio, Jesús de Osa; y el presidente de Panasonic España, Vicente Sánchez. Todos ellos han destacado la importancia de concienciar a toda la sociedad sobre los beneficios que tiene llevar a cabo iniciativas colectivas que protejan el medio ambiente y, por ende, la salud de las personas.
De hecho, la guía propone prácticas e iniciativas saludables, que mejoran la salud de las personas y de las comunidades; sostenibles, porque cuidan y mejoran el planeta; e innovadoras ya que proporcionan soluciones a problemas, desafíos o necesidades sociales, sanitarias y ambientales que, a juicio de los expertos, resultan «más eficaces, eficientes, sostenibles y justas» que las existentes.
«En el manual se abordan temas de salud y sostenibilidad con un enfoque en la innovación social y con el propósito de demostrar que existen evidencias científicas que muestran que se pueden hacer y cambiar muchas cosas», ha explicado Santacreu.
Y es que, tal y como han señalado los responsables de la guía, está comprobado que las iniciativas abordadas desde lo colectivo tienen más fuerza transformadora, animan y motivas más a las personas, hacen los cambios de comportamiento más consistentes y duraderos, crean contextos sociales favorables a desarrollar esos hábitos saludables y sostenibles, y favorecen su aprendizaje social y su generalización desde los grupos sociales pioneros hacia la sociedad.
En este sentido, el director de ECODES ha recordado que los problemas sanitarios y ecológicos están encadenados y ha explicado que la guía intenta describir los «desencadenamientos» de las soluciones a dichos problemas. «Está compuesta por iniciativas que tienen muchos beneficios colaterales y que nos saca a la acción y no a la preocupación», ha apostillado Viñuales.
POBREZA ENERGÉTICA Y HOGARES VERDES
Asimismo, tal y como ha informado De Osa, el documento aborda también la energía, cambio climático y la huella del carbono desde una perspectiva de la pobreza energética, los mercados voluntarios de carbono, la reducción y compensación de emisiones de CO2 o el Programa Hogares Verdes, el cual facilita el cambio y la sostenibilidad desde el hogar.
La movilidad sostenible es otro de los aspectos tratados en el guía, en la cual, y tras analizar un análisis de lo poco sostenible y saludable de la movilidad actual basada en el vehículo privado, plantea alternativas saludables como caminar, montar en bicicleta o compartir coche. Asimismo, el consumo colaborativo, la economía, empleo y las compras verdes tienen un aspecto destacado en el manual.
Finalmente, los autores han destacado la importancia de los compuestos tóxicos persistentes, la contaminación interior, la agricultura y ganadería ecológica y la restauración colectiva sostenible como iniciativas para una alimentación más saludable y sostenible.
Por su parte, el presidente de Panasonic España ha explicado la unión de la compañía a este proyecto y ha informado de que la empresa tiene previsto inaugurar en la primavera de 2014 la ‘Fujisawa Sustainable Smart Town’ a 50 kilómetros de Tokio (Japón), una ciudad verde que albergará 1.000 casas y reducirá el gasto energético hasta un 70 por ciento en los hogares y un 20 por ciento en los sitios comunes.
«Está en nuestras manos ser capaces de que estos objetivos sostenibles y saludables se cumplan y, para ello, es también imprescindible formar a las futuras generaciones para que entre todos lideremos el cambio», ha zanjado Sánchez.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.