RRHH Digital Endesa, en los últimos 5 años, ha reducido un 15% los residuos generados en la sede de la compañía. En la actualidad se reciclan ya el 75% de estos residuos, cuando la cifra era del 40% en el momento en que Endesa se trasladó a la actual sede social.
Este esfuerzo se enmarca en la política de gestión ambiental de Endesa, que ha implantado sistemas de esta naturaleza en todas sus instalaciones de acuerdo con la Norma ISO 14001. Ya en 1999, y a raíz de la entrada en vigor de la Ley 10/1998 de Residuos, Endesa fue pionera en la implantación de un Plan de Segregación de Residuos Sólidos Urbanos en los edificios de Príncipe de Vergara y Suero de Quiñones (sede sociales en esos momentos) aún antes incluso de que el Ayuntamiento de Madrid pusiera en marcha el plan de segregación en la ciudad.
Para ello, se inició un plan de segregación de residuos, que constaba de encuestas de opinión al personal, análisis de los residuos generados en los edificios, determinación de las categorías de residuos a segregar, ubicación de los contenedores y campañas de información y sensibilización a los implicados.
Con el traslado de la sede de Endesa a la calle Ribera del Loira en 2003-2004, se decidió la implantación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental en el nuevo edificio, que enmarcaba la segregación de residuos, entre otras actuaciones. La separación de residuos que se aplica en la sede es la siguiente: papel y cartón; envases (botellas de plástico, vasos de café, envases de plástico, briks, bolsas plastificadas, etc.); aluminio (latas básicamente) y materia orgánica (restos de comida, servilletas y pañuelos usados, chicles, etc.).
El resto de las sedes de Endesa en España cuentan asimismo con un plan de segregación de residuos, alineado con el Sistema de Gestión Ambiental.
El nuevo reto es mejorar la separación en origen y reducir la cifra del 25% de los residuos que todavía no se reciclan. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración con Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En esta primera etapa, el proyecto se centrará en mejorar la segregación en origen y aumentar la cantidad de residuos reutilizados. Se empezará en Madrid, pero se contempla extender esta buena práctica a otras sedes de la empresa en España como Barcelona, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla y Zaragoza.
Endesa invertirá el importe obtenido con esta mejora en proyectos sociales en España. La primera donación será para el proyecto de Centros Integrales de Protección a la Infancia (CIP) de la ONG “Save the Children”, cuyo objetivo es ser un espacio de referencia para orientar, prevenir y apoyar situaciones de discriminación, desprotección y abuso sobre una población infantil en riesgo de exclusión social y pobreza.
Los comentarios están cerrados.