RRHH Digital La Fundación Adecco ha hecho pública su Memoria de resultados del año 2012. A pesar de haber sido un ejercicio marcado por la crisis económica, la gestión de contratos a algunos grupos en riesgo de exclusión social se ha visto incrementada, lo que refleja un compromiso creciente por parte de las empresas.
En concreto, la Fundación Adecco gestionó el pasado año 3.341 contratos a personas con dificultades de inserción laboral, un 20% más que en 2011, cuando se contabilizaron 2.779. El siguiente gráfico muestra la clasificación de contratos gestionados, en función del programa de atención específico de la Fundación Adecco:
El principal incremento lo ha experimentado el grupo de personas con discapacidad. Así, la Fundación Adecco ha gestionado 2.490 contratos a estos trabajadores, un 35,9% más que en 2011, cuando se contabilizaron 1.831.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Habrá un antes y un después de la crisis en la incorporación de personas con discapacidad. El poco empleo que se está creando está siendo ocupado por trabajadores de este grupo. La conciencia y las competencias de los candidatos han ganado la batalla y las empresas están decididas a contratar y a cumplir con la Ley de Integración del Minusválido (LISMI)”.
Además, otros grupos en riesgo de exclusión como inmigrantes o parados de larga duración, también han visto aumentar sus contrataciones, principalmente debido al incremento de Programas Públicos de Empleo desarrollados por la Fundación Adecco. Gracias a estos programas, 1389 personas han sido atendidas.
Sin embargo, en 2012 hemos asistido a una contracción en la integración laboral de mayores de 45 años y mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o victimas de la violencia de género. Así, en el año 2012, la Fundación Adecco ha intermediado 488 contratos laborales a mayores de 45 años, lo que representa una caída del 27% con respecto al ejercicio anterior. El descenso ha sido algo menor en el caso de las segundas, cuyos contratos han descendido un 4,7%.
Parados en busca de orientación
Con la escalada del desempleo, cada vez son más personas las que acuden a agencias privadas de colocación y/o Fundaciones en busca de asesoramiento y orientación laboral. Por este motivo, la Fundación Adecco ha orientado en 2012 a 13.456 personas en riesgo de exclusión, un 18% más que en 2011.
También la formación cobra una importancia esencial como palanca de acceso al mercado laboral. En este sentido, la Fundación Adecco ha proporcionado formación a 771 personas, frente a las 737 del año anterior (incremento del 4,6%).
La Fundación Adecco ha destinado 582.950 euros en formar para el empleo a los 771 beneficiarios.
La labor de orientación, formación e intermediación ha sido realizada gracias a un equipo de 94 profesionales, 10 colaboradores y 777 partners especializados.
En total, se han invertido 10.295.555 euros en actividades como la atención, formación e integración laboral de las personas.
La empresa, el corazón de la integración
Consciente de que la empresa es el principal actor para hacer posible la integración de las personas con más dificultades, la Fundación Adecco trabaja intensamente con ellas a través de la implantación de planes de Responsabilidad Corporativa en el ámbito de la diversidad y los Recursos Humanos.
Tras 14 años de intensa actividad, se confirma la importancia de trabajar la cultura corporativa, la normalización y los procesos de selección para que la integración laboral se produzca de forma sostenible.
Durante el año 2012, la Fundación Adecco asesoró a 1.879 empresas a través de 5.198 acciones, que contemplaron desde el cumplimiento de la Ley de Integración del Minusválido (LISMI) hasta la implementación de políticas específicas de Responsabilidad Corporativa en el área de la diversidad.
Entre estas acciones, destacan las dirigidas a conseguir entornos laborales más inclusivos, siendo el voluntariado corporativo la práctica estrella para conseguirlo, Durante el año 2012, el voluntariado se ha consolidado como un trampolín eficaz para sensibilizar a trabajadores y directivos y generar entornos proclives a la incorporación de personas con discapacidad.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Mediante el voluntariado, los trabajadores tienen la oportunidad de convivir con personas con discapacidad y participar juntos en actividades deportivas, medioambientales, formativas y/o de ocio. De esta manera, se produce una simbiosis: los empleados conocen de cerca la discapacidad y derriban falsos estereotipos y las personas con discapacidad fomentan sus habilidades sociales y autonomía, incrementando sus posibilidades de acceso al empleo”.
En el año 2012, la Fundación Adecco colaboró con 50 empresas en la puesta en marcha 164 acciones de voluntariado (un 17% más que en 2011), que involucraron a 3.347 voluntarios y a 6.873 personas con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.