RRHH Digital Por tercer año consecutivo, PageGroup ha apostado por la retribución flexible como instrumento para motivar a sus empleados. Lo que en 2011 fue un tanteo al colectivo de directivos y managers, tres años después se ha convertido en una de las piezas fundamentales de la motivación. De hecho, en 2013 se ofrece a casi todos los empleados. “Ha sido la plantilla quien nos ha reclamado la retribución flexible y vemos cómo ha contribuido a la satisfacción de pertenencia al Grupo”, explica Pablo Sánchez, Director Financiero para España y Portugal de Page Group. «Con la retribución flexible, los empleados comprueban que aunque no se les puede pagar más, la organización se esfuerza por pagarles mejor. Es la única fórmula que permite ahorrar con los mismos gastos que antes. Con un salario de 30.000 euros brutos, el incremento de la disponibilidad neta puede llegar hasta un 16%», explica Auxi Navarro, responsable de Retribución Flexible de Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos.
Con enfásis en la comunicación
En 2011, el equipo de Recursos Humanos de PageGroup llevó a cabo un estudio previo de la plantilla ‘piloto’ y otro de clima laboral, con objeto de detectar sus necesidades. A continuación se diseñó el plan con los distintos productos que integraron la plataforma de retribución flexible, creada por Sodexo, y finalmente se preparó un plan de comunicación intensivo en todas las delegaciones. En ese momento, se propuso al colectivo de directivos y mandos intermedios, que pudieron disfrutar de las ventajas fiscales de los cheques de comida, alquiler de vivienda, guardería, seguro de salud y compra de ordenador. El grado de adhesión llegó a un 40%.
En 2012, a pesar de la buena acogida, decidieron realizar más reuniones presenciales a empleados con grupos más pequeños para comunicar y explicar los distintos productos, la fiscalidad de los mismos y su tratamiento en nómina; eliminaron algún servicio por su escasa elección, y abrieron dos periodos de contratación para adaptarse más a las necesidades de los empleados. A la vez ampliaron el colectivo llegando no solo a directivos y mandos intermedios sino también a consultores seniors y empleados con una antigüedad de dos años en el grupo, es decir el 60% de la plantilla. En esta ocasión, la adhesión ascendió hasta el 47%.
Retribución flexible, una opción frente a la crisis
“La retribución flexible es una fórmula con la que los empleados pueden destinar parte de su salario bruto anual, con un límite del 30%, a distintos productos que gozan de importantes ventajas fiscales. Esto hace que crezca su retribución neta anual sin coste adicional para la empresa, añadiendo además una ventaja competitiva en el mercado laboral en situaciones como la actual, en la que la empresa tiene limitados sus recursos salariales. Por otra parte, optimiza los gastos del empleado retribuyendo a cada uno según sus necesidades personales y no invirtiendo en medidas que no son ni utilizadas ni valoradas por los empleados”, explica Oscar Massó, director de Comunicación y Marketing de Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos.
Para facilitar los cálculos, Sodexo ha puesto a disposición de los usuarios la web http://www.sodexoflexible.es/, un simulador con el que cada empleado puede comprobar qué ahorro obtendría si su empresa le ofreciera la posibilidad de adherirse a un plan de retribución flexible.
Los comentarios están cerrados.